sábado, 2 de febrero de 2019

Los cerros, desde el silencio, hablan.




666, 326, dos cifras que bien ya conocéis. Son las distancias que separan  respectivamente los cerros del Otero y de San Juanillo, y el que fuera conocido como Pata de Lobo del dicho cerro del Otero, y a su vez, mediante la publicación titulada “La red” son las distancias que se distribuyen por toda la ciudad de Palencia separando esculturas, fuentes, iglesias...  Son las distancias ocultas en Palencia, están delante de todos y sin embargo no las vemos, como si fueran la propia voz del silencio, ese mismo silencio que ha habido desde que publiqué “la red”, algo que seguro dejó sin saber qué decir a muchos, y otros, los que saben perfectamente lo que Victorio Macho sabía y lo que los cerros cuentan a gritos sin que nadie les escuche, silencian. Podemos decir que en Palencia el silencio habla, como si el silencio tuviera voz, como si fuera el sonido del silencio.

No tiene sentido el abandono y olvido más absoluto al que se ha sometido a Victorio Macho, a su obra maestra, el Cristo del Otero, y a los cerros del Otero y de San Juanillo, dos cerros históricos que reflejan, aunque muchos no lo vean, el pasado y el presente de Palencia, dos testigos silenciosos de las historia de lo que somos cuyo sonido se escucha por toda la ciudad, pero para oírlo, tan solo hay que saber escuchar, y es que, una vez se les escucha, todo comienza a tener sentido, aunque a su vez pueda parecer imposible, algo que sólo lo es para aquellos que no lo entienden.

Llegados a este punto, voy a comenzar a relatar otra serie de datos que seguro que os asombran, aunque realmente no os deberían asombrar, sino que os deberíais preguntar por qué nadie os lo ha contado antes, por qué simplemente han guardado silencio.

Todos conocemos la gran cantidad de rotondas que se han realizado en Palencia, muchas en las cuales hay esculturas o fuentes, y en las que, como ya conté en “la red”, aparecen distribuidas las distancias 666 y 326. ¿Os pareció sorprendente esa distribución? Pues que no os sorprenda, puesto que realmente todo está estudiado y organizado para que así sea, a la vista de todos, sin que nadie se dé cuenta, sin que nadie se plantee lo que tiene ante sus propios ojos, pero como siempre, sucede que tan solo hay que mirar para ver.

Comienzo el recorrido por Palencia en la entrada sur, justo en la avenida de Madrid, en la rotonda junto al campus universitario de La Yutera en la que se encuentra una fuente con la conmemoración de la universidad de Palencia como la primera universidad de España. El agua siempre es algo a tener muy en cuenta, recordad por citar un caso el pozo de la catedral citado en "la red", y como es evidente, ese elemento está presente en esa fuente. En esta ocasión no voy a calcular distancias, sino superficies. Os estaréis preguntando, ¿superficies?, eso es imposible, ya es imposible lo de las distancias, entonces, ¿cómo va a pasar algo similar con las superficies? Bueno, pues tan solo, como he dicho, hay que mirar, y en esta ocasión miro a la superficie que ocupa la fuente situada en esta rotonda. ¿Sabéis cuál es? Pues seguro que no os lo podéis creer, 666 metros cuadrados:




Ahora doy otro salto por la ciudad de Palencia, y no me voy a ir muy lejos, sino que me desplazo hasta la rotonda en la que se encuentra la escultura al pastor, seguro que ya os habéis ubicado, justo en la salida de Palencia en dirección Burgos, y de nuevo voy a medir la superficie, en este caso desde la línea que la delimita ¿Sabéis cuanto mide? Pues de nuevo 666 metros cuadrados:



¿A que de nuevo os comienza a asombrar?, pues hay todavía mucho por analizar, así que voy a avanzar un poco más por las calles de Palencia, y voy a llegar a la rotonda ubicada en el Paseo de la Julia, donde está el conjunto escultórico conocido como “El Paseo”. Allí, de nuevo, voy a medir la superficie de césped de la rotonda. ¿Os imagináis cuál es? 666 metros cuadrados:


Ahora voy a ir a una rotonda que todavía no está urbanizada sino que su superficie es tierra y no tiene  ningún tipo de decoración. Está ubicada en la Avenida de la Comunidad Europea, y otra vez voy a medir su superficie, y ¿cuál es esa superficie? Pues de nuevo la misma cifra, 666 metros cuadrados:


Seguro que decís “esto da miedo”, ¿por qué os va a dar miedo si lo tenéis todos los días en vuestra propia ciudad y sin embargo no lo veis? ¿Por qué no lo veis? Eso es lo que os tenéis que preguntar, al igual que ¿por qué de esto no nos han contado nada? Preguntadlo, preguntaros a vosotros mismos y despertad.
Continúo recorriendo Palencia, y me voy a la rotonda ubicada en el Paseo del Otero. De nuevo el mismo procedimiento, mido la superficie de césped de la rotonda y, ¿cuál es su superficie?, 666 metros cuadrados:



Seguro que ahora pensáis en más rotondas, pero tened en cuenta una cosa, estoy midiendo superficies circulares, y las superficies circulares en Palencia no solo están en las rotondas, sino que también las hay en los parques. ¿A que ahora pensáis que no puede ser? Bueno, pues entonces hay que ver si realmente puede ser. Hay un parque comprendido entre las calles Ferrocarril y Jardines, y en ese parque, una gran zona central circular. Basta con medir el área de esa zona central para ver qué es lo que pasa, y lo que sucede es que de nuevo se obtiene la misma medida, 666 metros cuadrados:


Ahora doy otro salto por la ciudad de Palencia y me desplazo a la plaza de León, justo a la rotonda ubicada al lado del edificio de Correos, donde se encuentra la obra escultórica “El abrazo”. En esta ocasión, aunque a simple vista la rotonda parezca circular, realmente no lo es, no es un círculo perfecto sino que está ovalada, pero eso no influye para medir su superficie, y otra vez, si medimos la superficie interior de la rotonda obtenemos lo que de nuevo, y pese a que se repita, os volverá a sorprender, 666 metros cuadrados:


Una vez en este punto, tengo que recordar algo, hay otra cifra bien conocida también ya por todos, 326, que son los metros que separaban las cimas del cerro de la “Pata de Lobo” y el cerro del Otero. Si todo está planificado y organizado, esa cifra también debe aparecer en las rotondas, al igual que se repetía en la publicación de “la red”. Pues hay que comprobarlo, así que en esta ocasión me voy a ir hasta la rotonda comprendida entre la Avenida de Asturias y la Avenida de Simón Nieto, rotonda en la que se levanta la escultura del Campesino Ibérico. ¿Queréis saber lo que mide su superficie? ¿Seguro? Pues que no os sorprenda, pero es de 326 metros cuadrados, justo la cifra que faltaba para completar “la red”:


Voy a continuar y no me voy a ir muy lejos de esta rotonda, pero esta vez voy a regresar a un parque, y no podía ser otro que el conocido parque de la Carcavilla, antiguo cementerio de la ciudad de Palencia. Si os habéis fijado un poco en su distribución, en su zona central hay una fuente rodeada toda ella por rosales. Pues voy a medir justo la superficie total que delimita esa fuente, y resulta que es nada más y nada menos 326 metros cuadrados:


Y ahora, otra vez, voy a regresar a otro parque, en concreto el que se encuentra junto a la calle Fábrica Nacional. En él de nuevo podéis ver que existe una gran superficie circular en la que a su vez se encuentra un parque infantil. ¿Cuánto mide el área de esa superficie circular? 326 metros cuadrados:




Y una cosa más, voy a volver a la rotonda de La Yutera, en la que como recordáis medí el área interno de la fuente que hay en su centro, pero no medí la superficie de la totalidad de la rotonda. Pues lo voy a hacer y a ver qué cifra se obtiene.



Resulta que esta nueva cifra es de 1332 metros cuadrados, y ahora seguro que decís que esa relación no tiene nada que ver con 666 ni con 326, pero, como siempre, pensadlo un poco y os daréis cuenta rápidamente de la relación existente: 666 + 666 =1332, es decir, su superficie es dos veces la cifra 666. En esa rotonda tenemos la misma cantidad de superficie dedicada al agua que a la tierra, 666 metros cuadrados para cada elemento, y como veis, lo imposible, en Palencia, es realidad.

Una vez en este punto, haceros una pregunta más, ¿por qué razón, en lugar de haber dado a conocer el Cristo del Otero a nivel nacional e internacional como se ha hecho con el Cristo de Río de Janeiro, aquí en Palencia, se ha dejado abandonado?

Quiero terminar esta publicación comentando lo siguiente, hay una canción seguro que muy conocida por todos titulada “The sounds of silence” de Simon & Ganfurkel, adaptada al español por Sergio Denis “Los sonidos del silencio”, leedla, escuchadla y pensadlo, cuanto más silencio guardan, más hablan.

LOS SONIDOS DEL SILENCIO


Vieja amiga oscuridad, 
otra vez quisiera hablar, 
porque he tenido nuevamente, 
una visión que suavemente, 
iba cambiando mi manera de pensar, 
la oigo hablar, 
la escucho en el silencio. 

En sueños caminaba yo, 
entre la niebla y la ciudad, 
por calles frías desoladas, 
cuando una luz blanca y helada, 
hirió mis ojos, 
y también hirió la oscuridad, 
la vi brillar, 
la veo en el silencio.

En la desnuda luz miré, 
vi mil personas tal vez más, 
gente que hablaba sin poder hablar, 
gente que oía sin poder oír, 
y un sonido que, 
los envolvía sin piedad,
lo puedo oír, 
sonidos del silencio.

Entonces yo les quise hablar, 
entonces los quise ayudar, 
quise sentirlos como hermanos, 
quise tomarlos de las manos, 
pero no podían, 
no podían despertar, 
ni entender,
me hundía en el silencio.

Se arrodillaban a rezar, 
aquella luz era su dios, 
yo les grité que despertaran, 
que la verdad allí no estaba, 
que los profetas no,
no son luces de neón, 
y que Dios, 
siempre habla en el silencio.


ARTÍCULO RELACIONADOSi quieres ocultar algo, ponlo a la vista de todos.

1 comentario:

  1. Está claro que los actuales "constructores" se remiten a las medidas cabalísticas esotéricas, que se empleaban desde el principio de los tiempos.....
    Solo hay que ver la semejanza con las pirámides en Egipto en cuanto a medidas y posicionamiento. Y si vamos a Bagdad podemos comprobar en la Babilonia las mismas medidas ( Palacio Real - puerta Isthar 666m)
    El último descubrimiento de la Ballena del monte el "viejo" junto los caparazondes de tortugas marinas, confirman el mar que dominaba la Meseta. Muy posiblemente el Legendario Mar Tritón(Tritanis =Tres Reinas) lugar de nacimiento Pallas-(Pallantia)Athena(Tritogenia, nacida en trito). cuentan las Leyendas como las Amazonas navegaban y conquistaban dicho mar, o como Perseo o Heracles exploraban las zonas mitológicas.
    Un lugar de referencia de Roma. Si no, donde se criaron Rómulo y Remo? En Pallantium, y les crío la Loba! ( Pata de lobo, y como tú bien has demostrado, el actual dibujo del perro-lobo sobre la ciudad...
    El monte palatino-palentino es el lugar escogido por los dos hermanos para levantar roma( lejos de Pallantium) Palacio, palabra referente a nuestra ciudad ( como primer santuario de la humanidad)
    Troya tenía como maxima reliquia el "Palladio" representación de madera de Athenea, que le había sido enviada desde cielos al fundador Ilio, regalo echo por Poseidón( dominios en tritón).
    Se dice que el Titan palante, fundó a orillas del mar tritón: Palencia (País Leones), Palante también es el padre de Pallas-Athena, No tendremos realmente en este Cristo del Otero realmente la imagen de ese Titan llamado Palante, fundador Mitológico de Palencia?
    Alfredo espero hablar contigo y que compartamos informacion un saludo.

    ResponderEliminar