miércoles, 16 de julio de 2014

Las luces que faltan en el Cerro del Otero


Prosigo escribiendo sobre el Cerro del Otero, en esta ocasión después de que se haya inaugurado la nueva iluminación de la escultura de Victorio Macho, sin que se haya procedido a la reparación de manera alguna de la misma.

En estos días se ha invitado desde las instituciones municipales a visitar la gran estatua para apreciar desde cerca su iluminación, y esto me ha hecho fijarme en otro detalle del cual parecen no haberse dado cuenta.
Para ver la iluminación hay que subir hasta la cima del cerro ya habiendo anochecido, es decir, sin luz natural, y aquí es donde está la gran contradicción: a menos que se suba en vehículo, cuyos faros delanteros iluminarán la pequeña carretera de acceso hasta la cima, no existe luz alguna en el trayecto de acceso, por lo que resulta imposible acceder a pie hasta la cima.

Como en otras ocasiones recurro a la memoria para comparar la iluminación que existía en torno al monumento de Victorio Macho, y comienzo hablando de aquella que existía pero ha desaparecido, sin saber cuáles han sido los motivos por los que se ha retirado.

Las primeras luminarias que faltan son las que se encontraban justo en la parte trasera de la estatua, al lado de la fuente, sobre los dos contrafuertes, una sobre cada uno de ellos.



De ellas hoy en día no queda presencia alguna, a excepción del cableado y de los dos puntos a los que se encontraban atornilladas:




Si nos vamos justo al otro lado, justo antes de las últimas escaleras de subida hasta el mirador, hoy en día apreciamos en el centro de la pequeña plazoleta una farola solitaria, de un solo punto de luz:


 Sin embargo, hace menos de diez años, en ese mismo lugar, existía una luminaria muy similar a las que hoy se siguen viendo en la Plaza de la Inmaculada (junto a la catedral), con 5 puntos de luz que embellecía notablemente el entorno. Gracias a una obra pictórica de José Luis García Pascual nos queda el recuerdo de cómo se veía la imagen del Cristo junto a ella:

 (Fuente de la imagen: http://www.artelista.com/obra/8070356096593119-cristodeloteropalencia.html)

Si ahora continuamos bajando hasta la zona reservada al aparcamiento de vehículos, no volvemos a encontrar un solo punto de luz, por lo que incluso subiendo en coche se debe atravesar una parte del trayecto a pie sin iluminación alguna.
Y si lo que pretendemos es subir de noche a través de las escaleras de acceso situadas en su ladera, nos pasa exactamente lo mismo, no existe ni una sola farola que ilumine las mismas.


De nuevo es sorprendente que un espacio tan emblemático de Palencia carezca de la iluminación necesaria para poder acceder a él con total comodidad y observar ya no solo el emblema de Palencia, la gran escultura de Victorio Macho, sino la vista nocturna de nuestra ciudad desde lo alto, algo también digno de ver tanto por turistas como por los propios palentinos.
Para terminar, volviendo de nuevo a echar una mirada atrás, muestro esta fotografía en la que se puede apreciar el aspecto que tenía el Cerro del Otero con la antigua iluminación, con el cerro iluminado desde su base:


 ACTUALIZACIÓN, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
 EL MOTIVO POR EL CUAL SI SE OBSERVA EL CRISTO VINIENDO POR LA CARRETERA DE SANTANDER EL MISMO PARECE UN FANTASMA SIN CABEZA:
A través de esta serie de fotografías muestro el motivo del cual me he percatado y que puede ser la razón por la que la cabeza del Cristo apenas tiene luz en su parte posterior. El ángulo de los nuevos focos no es el suficiente para alcanzar esa zona con su luz. Los antiguos focos, situados en los dos contrafuertes de piedra, se encuentran mucho más alejados de la escultura, y por lo tanto tenían un ángulo que permitía a su luz llegar hasta la parte más elevada de la obra de Victorio Macho.







ACTUALIZACIÓN, 8 DE DICIEMBRE DE  2014:
VUELVEN A CAMBIAR LA ILUMINACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO INSTALANDO MÁS FOCOS. ¿CUÁNTO HA COSTADO ESTE NUEVO CAMBIO EN LA ILUMINACIÓN?

El pasado 18 de septiembre realicé una publicación en la que explicaba el motivo por el cual la parte posterior de la cabeza del Cristo del Otero carecía de iluminación al no tener los focos la inclinación adecuada.
Hoy de nuevo me he acercado hasta el Cristo del Otero y he comprobado que se han retirado los 2 antiguos focos instalados sobre los contrafuertes que iluminaban esa zona y en su lugar se han colocado 4 nuevos focos. Esto acrecienta la tomadura de pelo al que nos están sometiendo ya que el Cristo sigue sin recuperar su luz blanca, y ahora nos imaginamos que ese cambio de focos ha supuesto un nuevo desembolso económico de dinero público.
Por ello pedimos que se informe a todos los palentinos de cúanto dinero se ha destinado a la sustitución de esos focos y hacemos un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de Palencia: DEJEN DE GASTARSE EL DINERO DE TODOS LOS PALENTINOS EN LUCES DE COLORES, Y COMIENCEN CON LA RESTAURACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO.




ACTUALIZACIÓN, 22 DE FEBRERO DE 2015:
En julio del año pasado hacía referencia a las farolas que hace años iluminaban la parte más alta del cerro del Otero y que hoy en día no existen. Esta vez hago referencia a las farolas que sí que existen en lo alto del otero, pero que están apagadas haciendo que en algunas zonas la oscuridad sea lo que brilla en ellas. No se puede tener al emblema de Palencia en estas condiciones, no se puede tener toda la subida al mismo en las tinieblas, si alguien quiere subir a contemplar nuestra ciudad por las noches desde su mirador lo tiene que hacer en coche, puesto que no hay luz alguna ni en la carretera de subida ni en las escaleras que dan acceso hasta él. Estamos hablando del emblema de Palencia, en lugar de gastarse el dinero en una "iluminación" de colores a la que por cierto se la han añadido 4 focos situados sobre los dos contrafuertes aislados en su zona superior ante las críticas de que la escultura parecía por su parte posterior un fantasma sin cabeza, ese dinero se debería haber invertido en iluminar el acceso de subida hasta el mismo, para que cualquier persona pueda contemplar las vistas nocturnas de nuestra ciudad desde lo alto del mirador. 









 
 ACTUALIZACIÓN, 24 DE FEBRERO DE 2015:
ESTOS SON LOS FOCOS QUE ILUMINABAN TODO EL CERRO DEL OTERO:
Se trata de los focos distribuidos en diferentes lugares del cerro del Otero y que le iluminaban con luz blanca todo el cerro, focos que en su día fueron costeados con dinero público y que de nuevo están abandonados y totalmente apagados. En lugar de conservarles y mantener esa iluminación se optó por gastarse el dinero en poner luces de colores al Cristo del Otero, dejando sus accesos totalmente a oscuras haciendo imposible que ni los palentinos ni los turistas que se acerquen a contemplar por la noche la obra de Victorio Macho puedan hacerlo a pie ya que su subida está totalmente en tinieblas. Cuando se piensan las cosas con muy poco dinero se consigue un gran resultado, bastaba con haber puesto de nuevo en funcionamiento esos focos. El resultado de la elección del Ayuntamiento es el que todos contemplamos hoy en día, un Cristo de colores y un cerro sumido en la oscuridad.




ARTÍCULO RELACIONADO: ¡Si Victorio Macho levantara la cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario