lunes, 30 de junio de 2014

Las inscripciones del Cerro del Otero



En esta ocasión recopilo en este artículo las inscripciones sobre piedra que he podido observar en el Cerro del Otero.
Las expongo en orden decreciente de antigüedad.

-Comienzo con la que puede ser la más antigua de todas, se encuentra sobre una de las piedras que forman la esquina izquierda de la fachada principal de la ermita de Santa María del Otero, y ofrezco dos interpretaciones de la misma. 






 En la primera interpretación que publiqué a través de nuestra página de facebook hacía referencia a que sin duda alguna en su parte superior estaba inscrita la palabra AÑO, con las letras A y Ñ fusionadas en un solo trazado, y mencionaba que debajo se veía claramente la cifra 69 antecedida de un 1 no muy desgastado y lo que parecía ser el comienzo del trazado de un 2, por lo que en ella pondría AÑO 1692.



Sin embargo en esta interpretación la posición del 2 quedaría en una posición muy descentrada, y para ver si realmente podía ser así en la siguiente imagen he trazado en línea azul discontinua los lados de la piedra, y en amarillo la línea que forma la esquina de la ermita.


Como se puede apreciar el 2 que en un principio suponía queda fuera del contorno de la piedra, por lo que comencé a pensar en una nueva interpretación de la misma.
Como la única cifra que se puede ver de manera fiable es 69, recordé que en al año 1.469 tuvo lugar en primer crimen que se cometió en la ermita, en el cual fueron asesinados el ermitaño de la misma, su mujer y sus dos hijas, y esto me hizo plantearme una segunda interpretación de la misma: ¿podría ser la inscripción recordatorio de ese horrible suceso? De ser así en la inscripción aparecería solamente AÑO 69, pero refiriéndose a ese año del siglo XV.



Lo siguiente fue tratar de averiguar qué podía significar el número 1 que aparece justo antes del 69. La fecha exacta del asesinato, cuando se descubrieron los cadáveres de las cuatro personas, fue el 1 de enero de 1.469, por lo que de esta manera quedaría explicada la totalidad de la inscripción, y se trataría de un recordatorio del momento exacto del crimen, el primer día del año 1.469. Esta inscripción que no he podido encontrar en ninguna publicación oficial se convertiría  en la más antigua conservada a día de hoy en la ermita se Santa María del Otero, por lo que solicito que se analice la misma y se catalogue, al poder constituir  una evidencia histórica del pasado de nuestra ciudad.

 
(Actualizo la información de esta inscripción con una nueva fotografía tomada el 11 de julio de 2.014):
Gracias al contraste de luz en esta imagen se puede apreciar que sobre la palabra año hay inscrita una "R", y a la derecha del número 69 una "i". La R correspondería a la primera letra de la inscripción RIP (descanse en paz). Para la letra i mi interpretación es que corresponde al día del mes en el que se cometió el crimen, el 1 de enero, por lo que "169 i" indicaría el mes de enero (1) del año 1.469 (69) y su primer día (i):

RIP
AÑO
169 i




-En segundo lugar hago mención a la inscripción que más llama la atención y que esta sin lugar a duda alguna data del siglo XVI. En ella se puede leer lo siguiente:

Juan de Tordesillas canónigo

cercó esta iglesia de pared

maestra de piedra y hizo un

pozo: y hizo el adebal de

la iglesia de ladrillo todo

a su costa. Falleció a 8

de junio de 1.514. Descanse en paz.



-En tercer lugar nos tenemos que trasladar ya al siglo XIX, de esa época datan dos de las lápidas reutilizadas en las piedras colocadas en el mirador. Pertenecen al antiguo cementerio de Palencia situado en el que hoy es el Parque de La Carcavilla. En una de ellas no se puede leer nada, únicamente se aprecia la marca en forma rectangular donde iba grabada la inscripción:




En la segunda lápida se llega a poder distinguir la el apellido “MARTINEZ”, debajo de él se llega a apreciar un 3, y más abajo la fecha “ABRIL DE 188?”, el último número del año está tan deteriorado que ya es irreconocible:





En otra de las piedras que forma parte de los muros de contención de pueden apreciar la iniciales DE destruídas en su mitad superior:


-Por último en una de las piedras que forma parte de los muros de contención se puede ver una A totalmente aislada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario