domingo, 18 de mayo de 2014

LA DESTRUCCIÓN INTENCIONADA DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS DE PALENCIA - AÑO 2.014:



Me veo en la obligación de poner en conocimiento de todos los palentinos lo que desgraciadamente he podido confirmar hoy mismo en el complejo del edificio del antiguo colegio de huérfanos ferroviarios de Palencia, situado en el Camino de la Miranda.

Hace algunos meses saltó la noticia de que diversos actos vandálicos habían producido la rotura de cristales y numerosísimos daños materiales en el interior de este edificio.

Tras las imágenes que he obtenido hoy he podido observar que todo va mucho más allá de simples actos vandálicos siempre condenables. En los daños causados en dichas instalaciones se observa una clara intencionalidad, se trata de provocar daños que conlleven la declaración en ruina del mencionado edificio, y para poder sostener esta afirmación me baso en las siguientes fotografías que muestran cómo de manera intencionada se han levantado las tejas que forman parte de los 4 vierteaguas externos que posee el edificio y que sirven de unión entre sus diferentes alas:




La intencionalidad de quitar estas tejas es clara: provocar daños por filtraciones de agua y lluvia que conlleven un deterioro rápido de todo el edificio.
Es más, en las imágenes aéreas se observa que no existe forma de acceso al tejado del edificio, por lo que para llevar a cabo esos graves daños en su tejado se ha tenido que utilizar algún tipo de maquinaria elevadora o similar que haya  permitido  a una o varias personas acceder hasta la cubierta del edificio.

Como evidencia se puede ver que el resto de la cubierta se encuentra en buen estado, únicamente ha sido en esas cuatro zonas estratégicas de su tejado donde se han eliminado las tejas dejándolas esparcidas. Quienes lo hicieron sabían perfectamente que esa es la manera más rápida de dañar el edifico de tal manera que en muy poco tiempo su estado sea ruinoso.

























El edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Palencia tras la sentencia del Tribunal Supremo del año 2.011, sin necesidad de pagar por él indemnización alguna, tal y como recogía el diario “El Norte de Castilla”.

Hoy, tres años más tarde de que el Ayuntamiento se hiciera cargo del mismo, su estado es lamentable, toda una valla lateral de uno de los lados de su recinto se encuentra derruida, caballos pastan en los terrenos del complejo, prácticamente no queda ni un solo cristal que no esté roto, y la mayoría de sus ventanas se encuentran abiertas (intuyo que con el mismo propósito de que el agua de la lluvia entre en su interior acelerando aun mucho más su ruina).






Un edificio que perfectamente podía haber sido usado para realizar cualquier tipo de actividad público y que diera servicio a todos los palentinos está siendo dañado gravemente con la clara intencionalidad de su destrucción, mientras se gastan miles de millones de las antiguas pesetas en las obras de un palacio de congreso en la antigua tejera paralizado en la actualidad:

Fuente: www.bings.com

 Pongo en conocimiento de todas las personas estos hechos para que exijan que se investigue y se averigüe quiénes han sido los responsables de dañar de esa manera la cubierta del edificio y quién o quiénes han sido los que les han autorizado a hacerlo.
Muchos de los monumentos de que disponía Palencia fueron destruidos de la misma manera, no permitamos que lo poco que aun nos queda sufra la misma suerte.

ACTUALIZACIÓN - 19 de mayo de 2014 :

Gracias a las fotografías proporcionadas por la Asociación de Vecinos del Cristo del Otero he podido confirmar que no sólo son las cuatro limahoyas (vierteaguas) externas las que han sido destrozadas, sino que también las limahoyas interiores han sufrido la misma suerte. En su totalidad el edificio cuenta con 14 limahoyas, 14 puntos débiles en su cubierta que están provocando que el edificio se deteriore con mucha rapidez por la acción del agua de lluvia que se filtra a su través:

Si no se actúa pronto en la reparación de estos destrozos, quizás los daños en el edificio sean irreparables.



 






ACTUALIZACIÓN- 22 DE MAYO DE 2014:

 Tras el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento la Cadena Ser de Palencia informa de que "El Ayuntamiento estudia cerrar y tapiar el acceso al edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de #Palencia ante los graves desperfectos que sufre el edificio. Desde el Equipo de Gobierno del consistorio recuerdan que el Ayuntamiento no puede impulsar ningún proyecto específico para las instalaciones. Se barajan otras posibilidades, pero ahora mismo no es factible ningún proyecto público."

Cerrando y tapiando el acceso no se parará la destrucción del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, la lluvia causará daños muchos más graves en su estructura al haber sido dañado su tejado en los puntos más débiles.
AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA: PAREN LA DESTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS 


¿QUÉ ESTÁ DETRÁS DE LA DESTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS?

Noticia publicada por "Diario Palentino" el 13 de septiembre de 2.012. Los terrenos que ocupa el Colegio de Huérfanos Ferroviarios se destinarían a la construcción de viviendas protegidas de la mano de la Junta de Castilla y León. La empresa pública de gestión de infraestructuras de Castilla y León (Gical) se encargaría de la urbanización de los terrenos. Los SOLARES en los que a día de hoy se levanta el edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios serían destinados a equipamientos de esas viviendas.

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z57D4E6A0-CFB6-68B3-F012233AD4DA7079/20120913/objeto/deseo/urbanistico/roto 


¿Es está la razón por la que el Ayuntamiento de Palencia ha abandonado por completo el edificio dejando que su estado se deteriore cada vez más?


ACTUALIZACIÓN- 23 de mayo de 2.014:

Estas son las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Palencia ante los hechos expuestos en este blog tras el pleno celebrado ayer:

-Según "El Norte de Castilla" la falta de recursos económicos impide dar uso al Colegio de Huérfanos ferroviarios: http://www.elnortedecastilla.es/20140422/local/palencia/falta-recursos-economicos-impide-201404221302.html
-El "Diario Palentino" publica que el Ayuntamiento sellará el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, y cita palabras del alcalde de Palencia entre las que destacan «No podemos sacar adelante ningún proyecto de desarrollo concreto con fondos municipales. Cualquier iniciativa que podamos acometer, ya sea deportiva, urbanística o de otro tipo, se deberá hacer en contacto con empresas y promotores, pero no puede ser un proyecto público» : http://www.diariopalentino.es/noticia/Z6F79D879-E3B5-093C-D803FD67F7659346/20140523/ayuntamiento/sellara/colegio/huerfanas/ferroviarios

Ante estos acontecimientos tengo que decir lo siguiente:

SI LOS POLÍTICOS NO HUBIERAN PERMITIDO EL ABANDONO Y EL SAQUEO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS AHORA NO NECESITARÍAN RECURSOS ECONÓMICOS PARA REPARAR LOS DAÑOS.

PAREN LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS, Y REPAREN LOS DAÑOS CAUSADOS.


ACTUALIZACIÓN, 25 de mayo 2014:

Recogida de firmas online dirigida al Ayuntamiento de Palencia para conseguir la rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios: http://www.change.org/petitions/ayuntamiento-de-palencia-habilitar-el-edificio-del-antiguo-colegio-de-huerfanos-de-ferroviarios


ACTUALIZACIÓN- 26 de mayo de 2.014:

Carta abierta al Alcalde y al resto de concejales que representan a los  palentinos en el Ayuntamiento de Palencia: http://laotrapalencia.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-una-desidia-carta-abierta.html


ACTUALIZACIÓN- 29 de mayo de 2.014:

PARECE QUE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA EN LA CARTA ABIERTA NO SE HAN LLEVADO AL PLENO DE ESTA MAÑANA:

Según afirma el grupo socialista: "El Grupo Socialista ha reiterado en la Junta de Gobierno que se tomen medidas para que no acabe en estado de ruina el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios -ya muy deteriorado por los destrozos que se han venido haciendo con total impunidad- y que se estudien con la máxima participación los usos que pudieran darse al inmueble y a esos espacios."

Tras esto, les recuerdo que en la carta abierta se recopila todo lo que ha sucedido con el edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios y se hacen unas preguntas a los políticos de las que creo que los palentinos merecen recibir respuesta, y les informo que su labor es primero informar a todos los palentinos de TODO lo que ha pasado con ese edificio, y en segundo lugar cumplir lo que afirman que van a hacer, no dejarlo en palabras que se las lleva el viento (la semana pasada prometieron sellar los accesos del edificio, y cualquier persona que se acerque al colegio puede ver que nada de eso han hecho).

Y por cierto, con los 1.7 millones de euros que dieron a la planta palentina de Nutrexpa que va a cerrar sería más que suficiente para restaurar por completo el Colegio de Huérfanos Ferroviarios y ponerle a disposición de todos los palentinos.


NOS MERECEMOS RESPUESTAS 
      ACTUALIZACIÓN- 31 de mayo de 2.014:    

PALENCIA, LA ÚNICA CIUDAD DEL MUNDO CON 1 PISTA POLIDEPORTIVA CERRADA Y 4 PISTAS ABIERTAS PARA EL USO Y DISFRUTE DE CABALLOS SIN JINETE, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:

Los caballos poseen para su recreo y práctica de ejercicios y deportes las siguientes instalaciones:
- Una sala cubierta de dimensiones 30 x 19 metros y una altura de 5 a 6.99 metros, con acabado en hormigón poroso y diseñada especialmente para que practiquen baloncesto.
- Dos pistas polideportivas de 24 x 15 metros de longitud, con acabado en hormigón poroso, para aquellos caballos que prefieran el futbol-sala.
- Una pista polideportiva de 44 x 32 metros con el mejor acabado en hormigón poroso, para el entrenamiento de futbol-sala.
- Una pista polideportiva de 24 x 15 metros también realizada en hormigón poroso para que los días de buen tiempo los caballos especialistas en baloncesto puedan entrenar al aire libre.

(Nota: Espero se aprecie el tono sarcástico empleado en esta publicación para denunciar el estado de abandono lamentable y vergonzoso en el que el Ayuntamiento ha dejado estas instalaciones, la información aquí publicada sobre las características del equipamiento deportivo del que dispone el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia está obtenida de http://www.instalacionesdeportivas.es/instalaciones-deportivas/ficha.asp-INST=3412000034.htm . Es inadmisible que se esté permitiendo la destrucción de estas instalaciones polideportivas que serían de gran uso para los barrios del Cristo y del Ave María al ser los más próximos a las mismas, y que a su vez podrían ser usados por el resto de los vecinos de Palencia que se acercaran hasta ellas. No se puede tolerar que por la dejadez absoluta de los cargos que deben conservar las instalaciones públicas Palencia pierda estas dotaciones.)
 






















ACTUALIZACIÓN: 3  de junio de 2.014:

SI EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE LOS DEBERES QUE LA LEY LE EXIGE,¿ CÓMO PUEDE PEDIR AL RESTO DE PALENTINOS QUE CUMPLAN LA LEY?

El texto legal está obtenido de la Ley 5/1.999, de 8 de abril, de Castilla y León, en vigencia actual según la base de datos de www.noticias.jurídicas.com
Según citado texto legal los propietarios de terrenos y bienes inmuebles deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones.
A la vista de cualquier persona que se acerque a las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios está que el Ayuntamiento de Palencia no cumple con los deberes expuestos en esta ley al ser él mismo el propietario de esas instalaciones.



ACTUALIZACIÓN: 4  de junio de 2.014:

AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA: ESCUCHEN LA VOZ DE LOS CIUDADANOS:

Estas son las razones expuestas por muy diferentes personas para que habiliten las infraestructuras del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios:

• Javier Peral ESPAÑA:
Soy antiguo alumno de Ávila y León del Colegio de Huérfanos Ferroviarios. A pesar de "la desgracia" de perder a nuestros padres, en la infancia, pudimos estudiar, por la solidaridad del resto de compañeros ferroviarios. Hoy ya estamos jubilados o casi.
¡Ojalá en estos tiempos tuviéramos instituciones como ésta!
¡LUCHAD POR MANTENER SU RECUERDO Y PATRIMONIO!
Hay muchos medios y razones para mantenerlo.
• Begoña Novis de Val ESPAÑA :
Porque hay intereses creados de cuatro en destruirlo.
• Ángeles Mayoría del Bosque ESPAÑA :
Fue mi hogar durante años.
• Carmina García TERRASSA, ESPAÑA :
Porque lo es para mi madre, lo es para mí, lo es para la historia en general.
• Gregorio Andrés Peral ESPAÑA :
Porque es parte de mi infancia, en ese colegio vi mis primeros partidos de voleibol.
• Chema Manzano ESPAÑA:
Es un gran edificio, patrimonio de todos los palentinos que no puede perderse para la ciudadanía.
• Elena Illana PALENCIA, ESPAÑA:
Por la imagen que da al barrio y porque es el colegio en el que estuvo mi madre.
• Óscar Crego ESPAÑA:
Porque que puede rehabilitar, como se hizo con la Antigua Prisión Provincial, hoy convertida en Centro Cívico-cultural.
• Araceli Galiana Martín ESPAÑA:
Soy antigua alumna del colegio de huérfanos ferroviarios de Torremolinos y Alicante y quiero que nuestros bellos colegios no sean destruidos y que sean para tan buena causa como lo fueron para nosotras.
• Cristina Alonso ESPAÑA:
Es un despropósito que no se le den un fin social, educativo, cultural o benéfico y se deje a manos de desaprensivos que lo están desvalijando hasta dejarlo prácticamente en la ruina, más si es un edificio del Ayuntamiento de Palencia, es decir de toda la Ciudad.
• Manoli Fuentes Rodríguez CORDOBA, ESPAÑA :
Porque en él se han formado muchas niñas que ahora somos mujeres. Es un gran edificio y no debe desperdiciarse, tiene que tener alguna utilidad, no merece desaparecer, como si nunca hubiera existido. Eso no puede ni debe pasar.
• ENCARNA MIGUEL RAMOS L'ALCUDIA, ESPAÑA:
Porque estuve 4 años interna ahí y es un buen colegio que puede servir para muchas cosas, y me duele verlo así, lo destruyen para hacer algo nuevo cuando lo pueden aprovechar,
• Olga Mª de Arriba ESPAÑA:
Es una pena que se eche a perder este edificio, con la falta que hace para personas sin hogar o veinticinco mil usos más.
• Juan Manuel Macho BARCELONA, ESPAÑA :
No se puede "tirar" ese edificio. Además de razones históricas, evidentemente puede tener una serie de usos para la ciudad.
• Ángel Gómez de Uña ESPAÑA:
Porque es un edificio de toda la vida, y porque se puede utilizar para muchas cosas, por ejemplo, para una residencia de ancianos.
• Nieves Martínez ZARAGOZA, ESPAÑA:
Porque soy A.A. de ferroviarios.
• Juan Carlos Macho Renedo ESPAÑA :
Aprovechar el edificio para educación o fines sociales.
• Mario Ortega de Juana ESPAÑA:
Porque por lo menos se usaría por un bien común no para que este hay y la gente entre a robar cosas y dejemos que acabe cayéndose
• Vicente Martín MADRID, ESPAÑA:
Desde que salí de Ávila y León no soy capaz de visitarlos. Salí con 17 años y tengo 64. Aprovecharlos para el bien común. Saludos.
• Olga Santamarta ESPAÑA:
Habilitar este edificio, es una pena tanto interés por tenerlo por el ayuntamiento de Palencia para dejarlo derruir de esta manera.
• Félix Gago Cabrera ESPAÑA:
Durante años, miles de chicas tuvieron en este, no sólo un hogar, sino su propio universo cotidiano con todo el mundo de relaciones que ello significa.
Es penoso ver destruido el mundo del final de la infancia, de la adolescencia y de la primera juventud.
• Pablo González ESPAÑA:
El recuperar un edificio que ha sido además centro de enseñanza no necesita ni siquiera argumentación. Los políticos responsables deberían acometer su rehabilitación y reutilización sin necesidad de que se lo indiquemos mediante peticiones particulares
• Alonso Caballero ESPAÑA:
Soy antiguo alumno del CHF y no me gusta que sus edificios caigan en el olvido. Deben ser aprovechados.
• M Dolors Vall-llovera SABADELL, ESPAÑA:
Porque dentro de él, estará para siempre parte de nuestras vidas. Denle vida, por favor.
• Mª Carmen López García ESPAÑA:
Es muy importante para mí, no en vano fue mi segundo hogar durante 6 años y no quiero que se pierda el recuerdo.
• Amancio del Reguero Orallo ESPAÑA.
Antiguo alumno del CHF León.
• Manuel García Paredes ESPAÑA:
Porque fue un colegio hermano y, sobre todo, porque fue un gran colegio dificil de olvidar por sus antiguas alumnas.
• Natividad de Vega Galván ALBEMARLE, NC
Fui alumna.
• Petri Vesga ESPAÑA:
Pasé allí unos cuantos años.
• Manuel Tagua MADRID, ESPAÑA:
Porque es patrimonio de los palentinos y los cheferianos.
• ILUMINADO SANCHEZ SALAMANCA, ESPAÑA:
Ayer, estuve en el de Torremolinos y es una alegría verlo lo precioso que está, esperemos ver el de Palencia también recuperado para el bien de la ciudad y el recuerdo de los AA CHF.
• Antonio Pérez Ballana ESPAÑA:
En este Colegio, estuvo mi hermana 8 años.
• Gabriel Gobantes ESPAÑA:
Por los sacrificios de miles de ferroviarios, a los cuales agradecemos el poder tener una educación y estudios en estos centros de huérfanos. la firma es en el apoyo a este centro donde estuvo de interna mi hermana.
• José Félix Vesga Vega ESPAÑA:
En ese colegio estudiaron mis hermanas y en León estudié yo.
• Juan Antonio García Villa ESPAÑA :
En este Colegio estudió mi hermana, en él enfermó de Leucemia, muriendo posteriormente.
• José Luis Cid Jiménez ESPAÑA:
He estado en Colegios de Huérfanos y ese patrimonio no se puede perder.
• Francisco León ESPAÑA:
Por haber estado cuatro años en el de León, y mis hermanos en los de Ávila y Madrid, es penoso ver como los dejan caer en la ruina sin aprovechar algo bien hecho y útil para todo lo que se quiera.
El de León, tiene el edificio de los talleres, con el torreón que se va a caer cualquier día, aunque está parcialmente utilizado en el resto.
• DANIEL GUTIÉRREZ DIEZ MADRID, ESPAÑA:
Por ser antiguo alumno y a semejanza de lo que ha ocurrido con el de Ávila y Madrid.
• Pedro Costa ESPAÑA:
Me eduqué en los CHFs de Ávila y León.
• CORAL MONTESINONOS TERUEL ESPAÑA:
HABILITAR EDIFICIO antiguo CHF: Bien común patrimonio de los ciudadanos de Palencia, REHABILITAR en Justicia, el que fuera hogar y centro de estudios de jóvenes ferroviarias españolas.
Destinar el edificio a las Artes y las Ciencias, espíritu que anidó este Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.
• Manuel Torres VILADECANS, ESPAÑA:
Yo también fui alumno del CHF en Ávila y en León.
• Josefa Sánchez Nieto ESPAÑA:
Muchas razones además de la importancia de un colegio donde hemos estudiados tantas niñas huérfanas.
• JULIA RAMOS COLLADO VILLALBA, ESPAÑA:
Me eduqué allí.
• JOSÉ FERNÁNDEZ LLORENTE ESPAÑA:
Forma parte de mi vida.
• Juliana Rodrigo Redondo ESPAÑA:
Porque conocí personas maravillosas.
• María Pilar Olego ESPAÑA:
Porque me da verdadera pena verlo como está, Fue mi casa durante 5 años.
• Ángel SERRANO ESPAÑA :
Coincido en todas y cada una de las opiniones que preceden.
• Wenceslaa Blanco ESPAÑA :
Por una rehabilitación que permita mantener vivo el recuerdo de tantas estudiantes que tienen allí vivos sus recuerdos.
Ánimo compañeras.
• Estanislao Cabrer ESPAÑA :
Por ser un edificio que puede usarse para muchos fines y es una pena que abandonado se esté deteriorando.
• Antonia Aranda Marín ESPAÑA:
Porque forma parte de nuestra vida y te rompe todo.... de verlo de esta manera.
Se puede emplear para fines sociales, tan necesitadas en este momento.
• Ana María Pérez BASILDON, GRAN BRETAÑA (REINO UNIDO) :
El Colegio fue mi hogar y escuela junto con cientos de otras huérfanas. Podría ser hostal, residencia, hotel....
• CANDIDO FAJARDO ESPAÑA:
Porque son edificios que se conservan bien, y no es necesidad de dejarlos que se caigan solos, o de derribarlos para hacerlos nuevos como está la economía ese dinero destinarlo para otras cosas, salud, educación, ayuda a familias necesitadas etc..etc,,
• María FLORES FLORES ESPAÑA:
A parte de los recuerdos que pueda traer es una pena que el esfuerzo de muchas personas por levantar este edificio y todo lo que significo en su momento se esté dejando deteriorar con la cantidad de usos que se le podía dar.
• M. Antonia San Cecilio Vieitez ESPAÑA:
Es nuestro colegio, pero además es un buen edificio al que se le puede dar un buen uso y no dejarlo caer y después construir de nuevo.
• NIEVES CABELLO ITURRE ESPAÑA:
Los años vividos en ese colegio...
• Pedro Antonio Martín Rielo JEREZ DE LA FRONTERA, ESPAÑA:
Por ser familiar.
• Encarna Escudero PALENCIA, ESPAÑA:
Porque fue la herencia que me dejo mi padre, en el pase mi infancia y adolescencia,
y porque no se puede consentir que después de tanto litigio para hacerse con él, ahora no lo quieran proteger y se esté convirtiendo el cobijo de ladrones.
Yo que tengo oportunidad de pasar por ahí a menudo, no puedo con la impotencia de ver el abandono al que le tienen sometido.
• Mª Jesús Perea MIRANDA DE EBRO, ESPAÑA:
Fue mi hogar durante 6 años, guardo muchos recuerdos, y me afecta mucho verlo como está. Creo que con un poco de voluntad política se podía utilizar para muchas cosas, es un gran edificio en el que nos formamos muchas, muchas, muchas personas en él.
• MANUELA PINTO BALSERA PAMPLONA, ESPAÑA:
Me afecta mucho el estado lamentable en que se encuentra, fue mi casa.
• Mercedes Sandoval ESPAÑA:
Porque no se puede permitir que se pierdan esos edificios .
• Lourdes Patiño ESPAÑA :
Me da mucha pena verlo así, fue mi hogar unos años en él aprendí muchas cosas que me fueron muy útiles para la vida. Es una pena no aprovechar este edificio para desarrollo de otras actividades.
• Antonia Paz ESPAÑA:
Porque es un edificio con calor sentimental para mí y que se puede aprovechar para muchas cosas.
• Yolanda Gómez Fernández LEÓN, ESPAÑA:
Porque formó parte de mi vida; durante años fue mi casa.
• María José López García de Salazar VITORIA-GASTEIZ, ESPAÑA:
Porque no se merece tener un mal final, en ese colegio se guardan grandes historias.
• Mari Cruz López Vara ESPAÑA:
Porque en él crecí, me formé y me hice la persona que soy hoy. Es como mi casa y no me gusta verla en ruinas.

ACTUALIZACIÓN, 13 DE JUNIO DE 2.014:

- El PSOE emprenderá acciones legales si en el plazo de un mes el Ayuntamiento de Palencia no actúa en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. De esta manera lo recogen los periódicos "El Norte de Castilla" y "Diario Palentino":

-Esta ha sido la respuesta del PP: "El PP sostiene que un proyecto en Huérfanos de Ferroviarios es inviable por el PGOU". Asi lo publica El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201406/12/sostiene-proyecto-huerfanos-ferroviarios-20140612212923.html

Y ante estos acontecimientos, esta es mi respuesta al Sr. Polanco:
SR. POLANCO, ME OFREZCO VOLUNTARIO PARA REHABILITAR EL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS:

Ante la respuesta del alcalde de Palencia publicada hoy en el Norte de Castilla, he de decirle que ya está bien de dejar Palencia y en concreto a todo el Barrio del Cristo totalmente abandonado, la excusa de que va a tener que subir los impuestos para rehabilitar el Colegio de Huérfanos Ferroviarios ya tampoco sirve, su abandono del barrio del Cristo ha ido demasiado lejos, por lo que le propongo la siguiente solución sin que a los palentinos les cueste un solo céntimo a mayores en sus impuestos: me ofrezco voluntario sin cobrar un solo céntimo para realizar las tareas de rehabilitación del colegio.
Ya está bien de despilfarrar nuestro dinero, son incapaces de ver lo que tienen delante de sus ojos, instalaron luces en el Cristo del Otero y fueron incapaces de ver su lamentable y vergonzoso estado de conservación, ya está bien Sr. Polanco.
Espero su respuesta, reciba un saludo, Alfredo Trigueros Andrés.


ACTUALIZACIÓN, 16 DE JUNIO DE 2.014:





ACTUALIZACIÓN, 20 DE JUNIO DE 2014:

MOCIÓN APROBADA POR LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA (PP,PSOE Y IU) DURANTE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA AYER DÍA 19 DE JUNIO DE 2.014:

"1º Que se dote al edificio y al terreno de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la policía local para paralizar la destrucción del edificio y las instalaciones.
2º Que se facilite a los grupos políticos y se hagan públicos los informes técnicos de los distintos servicios municipales sobre el estado del edificio y de sus alrededores.
3º Que se mantenga de manera adecuada el Colegio de Huérfanos Ferroviarios procediendo a arreglar el vallado del mismo así como los arreglos pertinentes en el edificio para evitar su estado de ruina.
4º El Ayuntamiento promoverá a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Palencia un concurso de ideas abierto a las aportaciones vecinales.
"

Este es el fragmento del vídeo del pleno en el que se lee y aprueba la moción:




ACTUALIZACIÓN, 21 DE JUNIO DE 2.014:

Con el fin de plasmar la evolución temporal de los acuerdos referentes al Colegio de Huérfanos de Ferroviarios aprobados en el pleno del 19 de junio de 2.014, publicaremos periódicamente imágenes de las instalaciones del Colegio.
El vídeo que muestro a continuación ha sido la tarde del día 20 de junio de 2.014. En él se puede ver el estado que presenta tanto el edificio como la valla que limita el perímetro de sus instalaciones:


 

ACTUALIZACIÓN, 24 DE JUNIO DE 2.014:

SE HA COMENZADO EL TAPIADO DE ALGUNAS DE LAS VENTANAS DEL COLEGIO:

En estas tres fotografías realizadas esta misma tarde se aprecia como se han llevado hasta el recinto materiales de construcción (ladrillos, arena y cemento) con los cuales se ha procedido al tapiado de parte de las ventanas de la fachada en la que se encuentra su puerta de acceso principal (he podido contar 5 ventanas tapiadas). El resto de las fachadas se encuentran en el mismo estado que mostré en el vídeo del 20 de junio. En la cubierta no se ha realizado ningún tipo de reparación hasta la fecha.












 ACTUALIZACIÓN, 30 DE JUNIO DE 2.014:

FICHA CATASTRAL DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:

Esta es la ficha detallada de las instalaciones existentes en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. La superficie total del edificio abarca los 15.690 metros cuadrados y su distribución interna se encuentra detallada en la misma.
El abandono de un edificio tan colosal como este es absolutamente intolerable, por lo que 

SOLICITO EXPLICACIONES DE MANERA INMEDIATA AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DE POR QUÉ SE HA ABANDONADO EL MISMO Y SE HA PERMITIDO SU SAQUEO DURANTE ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS.




ACTUALIZACIÓN, 3 DE JULIO DE 2014:

En esta ocasión son tres puntos los que quiero dar a conocer:

A) SE HA PROCEDIDO A LA TALA DE ALGUNOS ÁRBOLES SECOS QUE FORMABAN PARTE DEL JARDÍN DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Las imágenes han sido tomadas esta misma tarde. Parece además que la Asociación de Huérfanos Ferroviarios y el Ayuntamiento de Palencia se han puesto de acuerdo, ya que el acceso al mismo se está realizando a través de la puerta principal de entrada al recinto del Colegio, la cual se encuentra en la parte del terreno que a día de hoy sigue perteneciendo a esa asociación.











B)CONTINÚA EL TAPIADO DE LAS VENTANAS DE SU PLANTA BAJA:
Dos de sus fachadas ya tienen casi la totalidad de sus ventanas de la planta baja tapiadas, en la tercera se está comenzando a hacerlo. Sin embargo el tejado continua en el mismo estado por lo que el agua continúa filtrándose al edificio. Las ventanas de sus plantas primera y segunda también siguen abiertas por los que por ellas también entra el agua.Tampoco se ha hecho nada aun en el pabellón polideportivo cubierto que posee el recinto.











 C) LOS CABALLOS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS- MENSAJE AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:
Al no haber actuado de manera alguna el Ayuntamiento de Palencia respecto a la presencia de caballos en el recinto del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, y al no haberse mencionado tampoco esto en la moción aprobada por los tres grupos políticos municipales el pasado 19 de junio, he de informar y decir lo siguiente a todos los palentinos:
Los caballos continúan pastando en esos terrenos a día de hoy como reflejo en las cinco fotografías que publico a continuación, tomadas a primera hora de esta tarde.
El Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino, vigente según la base de datos de http://noticias.juridicas.com/, en el punto 1 de su artículo segundo dice textualmente que: “se entenderá como explotación equina cualquier instalación, construcción o, en el caso de la cría al aire libre, cualquier lugar en los que se tengan, críen o manejen équidos o se expongan al público, con o sin fines lucrativos.”
Cualquier persona que se acerque hasta el Colegio puede comprobar que esos caballos pastan en sus terrenos, en una de las fotografías dos de ellos lo están haciendo.
¿Por lo tanto, es el recinto del Colegio de Huérfanos Ferroviarios una explotación equina?

En el punto 3.b del segundo artículo de ese mismo decreto se describe al propietario de los animales de la siguiente manera: “Propietario del animal: la persona que figura como tal en la sección 3 documento de identificación equina o pasaporte referido en el artículo 3 del Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional única.“
Por estos motivos:
1º) Pido que el Ayuntamiento de Palencia de explicaciones sobre estos hechos.
2º) Pido que se informe a todos los palentinos del motivo o los motivos por los cuales se ha permitido y se sigue permitiendo que esos animales continúen en el recinto del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de propiedad municipal.
3º) Pido que se den explicaciones sobre todos los daños que los caballos han provocado en el recinto del Colegio (defecaciones).
Esperando una pronta contestación, reciban un saludo, Alfredo Trigueros Andrés.
Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd804-2011.html


A esto he de añadir que junto a alguno de los caballos se llegan a ver restos óseos de gran tamaño, la situación creo que es demasiado grave. Las fotografías se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=693109764105507&id=589176244498860 















ACTUALIZACIÓN, 11 DE JULIO DE 2.014:
Se continúa con el tapiado de las ventanas de la planta baja del colegio, y se están tapiando en parte los grandes ventanales del pabellón polideportivo. No se ha efectuado reparación alguna ni en el tejado ni en la valla del recinto del colegio.
























ACTUALIZACIÓN, 15 DE JULIO DE 2014:

Gracias a Jesús Callejo podemos ver el aspecto que mantenía el interior del Colegio durante los años 2.011 y 2.012, quedando a su vez con estas imágenes probado como el saqueo masivo del mismo se ha producido a partir de esa fecha:
-Galería de imágenes "El colegio del olvido", 12 de noviembre de 2.011: http://abandonadoenlamemoria.blogspot.com.es/2011/11/el-colegio-del-olvido-palencia.html?m=1
-Galería de imágenes "El colegio del olvido 2.0", 25 de abril de 2.012: http://abandonadoenlamemoria.blogspot.com.es/2012/04/el-colegio-del-olvido-20-palencia.html?m=1

ACTUALIZACIÓN, 4 DE AGOSTO DE 2.014:
COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS: PALETS DE MADERA ABANDONADOS, ALFOMBRAS DE CESPED ARTIFICIAL TAMBIÉN ABANDONADAS, TEJADO Y VALLA SIN REPARAR:

Esto es lo que me he encontrado al realizar las fotografías esta misma tarde. Los palets de madera sobre los que se transportaron los ladrillos para cerrar las ventanas de su planta baja se encuentran en el recinto abandonados, al igual que fragmentos de alformbra de cesped artificial. La mayoría de las ventanas de sus plantas superiores se encuentran abiertas, con las persinanas arriba y los cristales rotos. No se ha realizado reparación alguna ni en el tejado ni en la valla de su recinto, y los caballos continúan allí.













ACTUALIZACIÓN, 28 DE AGOSTO DE 2.014:

EL AYUNTAMIENTO NO PIENSA REALIZAR MÁS OBRAS ESTE AÑO: ES INTOLERABLE E INADMISIBLE.
Según publica Heliodoro Gallego Cuesta en su muro, el equipo de Gobierno Municipal ha reconocido que no piensa realizar más obras este año en el edificio del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios por falta de disponibilidad presupuestaria, y que el próximo año se llevará a cabo el vallado y la intervención en su tejado.
Considero intolerable e inadmisible que no se repare el tejado antes de que comience la época de lluvias, puesto que la destrucción intencionada en mi opinión que se ha producido en los puntos más sensibles de su cubierta, provocará que las lluvias dañen su estructura.
Como dije en mi publicación anterior referente a este asunto, no se ha cumplido ni uno solo de los cuatro puntos acordados en la moción del pleno del 19 de junio.


CONSIDERO INTOLERABLE E INADMISIBLE QUE EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLA CON LO ACORDADO Y DEJE DETERIORARSE UN EDIFICIO DE CASI 16.000 METROS CUADRADOS PROPIEDAD DE TODOS LOS PALENTINOS.

¡BASTA YA DE DEJADEZ¡



ACTUALIZACIÓN, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2.014:
INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA ES POCO PARA EXPRESAR LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Esta mañana he tomado estas fotografías del Colegio de Huérfanos, el cerrado de ladrillos que tapaba una de sus puertas de entrada ha sido roto con el propósito de entrar en su interior. Esto comienza a poner en evidencia la falta de vigilancia en sus instalaciones, y muestra que el saqueo de las mismas continúa. De igual manera los caballos siguen en el recinto del colegio. La indignación es tal que SOLICITO QUE TODOS LOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA ACTÚEN INMEDIATAMENTE PARA PONER FIN A LOS HECHOS TAN LAMENTABLES QUE ESTÁN SUCECIENDO EN UN EDIFICIO PROPIEDAD DE TODOS LOS PALENTINOS. Esto así no puede seguir ni un día más. ¿Consentirían los políticos que algo así sucediera en un edificio de su propiedad? Pues este edificio es propiedad de todos los palentinos, y los políticos se supone que son sus representantes, no pueden continuar sin hacer nada mientras se destruye un edificio que nos pertenece a todos. Deben cercar el recinto, reparar su tejado y cerrar sus ventanas para evitar que se siga deteriorando por acción de la lluvia. 
ESPERO RESPUESTA INMEDIATA DE TODOS LOS POLÍTICOS.





ACTUALIZACIÓN, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2.014:

LA VALLA DEL RECINTO HA SIDO ARRANCADA DE CUAJO EN CASI LA TOTALIDAD DE UNO DE LOS LATERALES :
Fotografías tomadas hace breves instantes. Así se encuentra la valla del recinto del Colegio de Huérfanos, ha sido arrancada,doblada y tumbada. Es más que indignante tener que ver esto, más cuando se aseguró por parte del Ayuntamiento que se iba a dotar al edificio y al terreno de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la policía local para paralizar la destrucción del edificio y las instalaciones. ¿DÓNDE ESTÁN ESAS PATRULLAS, DÓNDE ESTÁ ESA VIGILANCIA?







ACTUALIZACIÓN, 19 de octubre de 2.014: 
ASÍ ES COMO LOS POLÍTICOS PALENTINOS CUMPLEN SU PALABRA - IMÁGENES DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS TOMADAS AYER:



ACTUALIZACIÓN, 8 DE NOVIEMBRE DE 2.014: 

Según recoge "Diario Palentino" en el presupuesto municipal del año 2.015 aparece una partida de 32.500 euros para la reparación del vallado y de la cubierta del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. http://www.diariopalentino.es/noticia/Z73B9E7B9-0EFF-A510-A86D20F35C982A96/20141108/714/millones/presupuesto/busca/equilibrio/no/electoralismo

ACTUALIZACIÓN, 14 DE NOVIEMBRE DE 2.014:

Llamamiento dirigido a todos los grupos políticos con representación el el Ayuntamiento de Palencia.
EL AYUNTAMIENTO ES INCAPAZ DE CERRAR LAS VENTANAS Y BAJAR LAS PERSIANAS PARA IMPEDIR UN MAYOR DETERIORO DEL EDIFICIO.
Así continúa el edificio del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. En lugar de hacer todo lo posible para garantizar que el edificio no se siga deteriorando, el Ayuntamiento de Palencia no hace absolutamente nada, ni siquiera es capaz de bajar las persianas para evitar que entre la lluvia a su interior. El butrón sigue abierto.
Por ello, y ante este estado de desidia y abandono absoluto por parte del Ayuntamiento hacia un edificio público, y por tanto propiedad de todos los palentinos, realizo un llamamiento a TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA: CUMPLAN DE MANERA INMEDIATA CON LO QUE USTEDES MISMOS APROBARON EN EL PLENO DEL 19 DE JUNIO. Si el equipo de Gobierno no procede DE MANERA INMEDIATA a custodiar el edificio y a tomar todo tipo de medidas necesarias para evitar su deterioro, como es bajar las persianas para que el agua no entre a su interior (para lo cual no hace falta ni un solo céntimo) SOLICITO QUE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN EMPRENDAN ACCIONES LEGALES CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO POR DEJADEZ DE FUNCIONES.
Les recuerdo lo que aprobaron en el pleno celebrado el pasado 19 de junio en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento por unanimidad:

MOCIÓN REFERENTE AL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
1º Que se dote al edificio y al terreno de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la policía local para paralizar la destrucción del edificio y las instalaciones.
2º Que se facilite a los grupos políticos y se hagan públicos los informes técnicos de los distintos servicios municipales sobre el estado del edificio y de sus alrededores.
3º Que se mantenga de manera adecuada el Colegio de Huérfanos Ferroviarios procediendo a arreglar el vallado del mismo así como los arreglos pertinentes en el edificio para evitar su estado de ruina.
4º El Ayuntamiento promoverá a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Palencia un concurso de ideas abierto a las aportaciones vecinales.
Ninguno de los puntos acordados se ha cumplido, están incumpliendo su propia palabra. Cuesta muy poco cerrar las persianas para que el agua no cause más daños, y les recuerdo que el año 2.015, año en el que hay presupuestada una partida económica para reparar su cubierta y su vallado, comienza en un mes y medio, el 1 de enero. Informaré si se procede a mantener de manera adecuada el edificio cerrando las ventanas y bajando las persianas. Hagan el favor de comenzar a hacer de una vez las cosas bien, seguro que si el edificio fuese su casa no le mantendrían en ese estado, pues bien, ese edificio es público, y es propiedad de todos los palentinos a los que ustedes representan.

 


ACTUALIZACIÓN, 15 DE NOVIEMBRE DE 2.014:
COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS: ESTO ES LO QUE EL AYUNTAMIENTO HA DEJADO ABANDONADO PERMITIENDO QUE SE DETERIORE CADA VEZ MÁS.
La imagen que muestro a continuación da una idea de las inmensas dimensiones que tienen las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Se trata de una fotografía del interior de su comedor en la que aparece toda una multitud de personas. El Colegio de Huérfanos es mucho más que un simple edificio, forma parte de la historia de la ciudad de Palencia, para muchos palentinos Palencia no es lo mismo sin él, la cantidad de recuerdos que acumulan de su interior son incontables. El uso social que se pueden dar a unas instalaciones de tal tamaño es inimaginable, y sin embargo hasta ahora parece que al Ayuntamiento le da exactamente igual lo que le suceda al edificio.
Voy a realizar además una comparación de este centro con el nuevo edificio EFIDES que se ha inaugurado recientemente en nuestra ciudad: El EFIDES tiene 2.000 metros cuadrados, y ha costado 2 millones de euros, pues bien, el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios tiene unos 16.000 metros cuadrados, y por lo tanto en la misma proporción su valor alcanzaría los 16 millones de euros. El Ayuntamiento de Palencia está dejando que se deteriore un edificio que ahora mismo volver a construirle de nuevo costaría 16 millones de euros.
Para finalizar, además de esta reflexión, realizo otra dirigida a todos los políticos palentinos: ¿cómo quieren que sus ciudadanos les recuerden, como los políticos que permitieron la destrucción de la historia y del patrimonio público de Palencia, o como los políticos que comenzaron a conseguir que Palencia resurgiera de la despoblación y del abandono de su patrimonio?
EN SUS MANOS ESTÁ LA RESPUESTA A ESAS PREGUNTAS.

                                                    

FOTOFRAFÍAS HISTÓRICAS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS:

-Patinadoras. Fotografía de los años 60. Fuente de la imagen: http://www.asociacion-chf.com/museo2.htm

-Promociones de alumnas desde 1.961 hasta 1.981. Fuente de las fotografías: http://www.aaachf.org/fotos_promociones.php











- Acta de 1.944 aprobada por el Ayuntamiento de Palencia en el que se ceden 50.000 metros cuadrados de terreno al Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Así aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia del día 26 de julio de 1.944:


  

Inauguración del Colegio: Imágenes correspondientes a la inauguración del centro el 9 de agosto de 1.954.



ACTUALIZACIÓN, 22 DE DICIEMBRE DE 2014:

DETENGAN LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
"Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada."


ACTUALIZACIÓN, 12 DE FEBRERO DE 2.015:

LA VALLA DEL RECINTO DE NUEVO EN EL SUELO, EL BUTRÓN CONTINÚA ABIERTO: La dejadez y el abandono de este edificio público que pertenece a todos los palentinos por parte del Ayuntamiento de Palencia es absoluta. La valla de su recinto de nuevo está arrancada en uno de sus laterales, y el butrón sigue abierto. No hay rastro de vigilancia alguna de un edificio municipal de casi 16.000 metros cuadrados. Fue el 14 de septiembre de 2014 cuando denuncié la apertura del butrón en uno de sus accesos, casi 5 meses después el Ayuntamiento de Palencia ni siquiera ha sido capaz de cerrarlo. ¿Así es como cuida sus propias instalaciones el Ayuntamiento? HAGO UN LLAMAMIENTO A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN PARA QUE DE MANERA INMEDIATA EXIJAN QUE COMIENCEN YA LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LA VALLA DE SU RECINTO Y DE SU TEJADO USANDO LA PARTIDA PRESUPUESTARIA APROBADA EN LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO. De igual manera les solicito que exijan explicaciones al alcalde de Palencia para que cuente a todos los palentinos por qué motivo ha dejado un edificio público municipal totalmente abandonado. Por último, solicito a los medios de comunicación locales que de igual manera pidan explicaciones al respecto al equipo de gobierno. ES HORA DE QUE TODOS NOS COMENCEMOS A IMPLICAR PARA CONSEGUIR QUE NUESTRA CIUDAD MEJORE.




ACTUALIZACIÓN, 13 DE FEBRERO DE 2015:

QUEREMOS FECHAS EXACTAS DE CUÁNDO VAN A COMENZAR LAS OBRAS:
Queremos saber cuándo se van a comenzar las obras. De igual manera , y en base a lo acordado en el segundo punto de la moción aprobada en el pleno municipal del día 19 de junio de 2014, exigimos que se hagan públicos todos los informes sobre el edificio y sus alrededores. Reproduzco literalmente lo aprobado en ese segundo punto: "2º- Que se facilite a los grupos políticos y se hagan públicos los informes técnicos de los distintos servicios municipales sobre el estado del edificio y de sus alrededores."
Según informa Cadena SER Palencia, en la comisión de obras celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Palencia, "El Ayuntamiento tiene ya la memoria valorada del proyecto de intervención en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios cuyo deterioro es más que evidente. Los 32.500 euros en los que se presupuesta el proyecto se invertirán en reparar la cubierta del edificio, tapar ventanas y butrones y en el nuevo vallado, además de nuevo acceso del edificio."
Esta es la información proporcionada por Cadena SER Palencia: https://www.facebook.com/cadenaserpalencia/photos/a.154049137985245.30029.153963527993806/846990458691106/?type=1

ACTUALIZACIÓN, 12 DE MARZO DE 2015: 
EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LAS OBRAS DE REPOSICIÓN DEL VALLADO DE SU RECINTO Y LA REPARACIÓN DE LAS LIMAS DE SU TEJADO ASÍ COMO LA REPOSICIÓN DE TEJAS EN EL MISMO:
Este ha de ser el primero de los pasos que consigan la recuperación íntegra del edificio para ponerle a disposición de todos los palentinos. Agrego que tras realizar estas obras se debe proceder a cerrar las ventanas y las persianas para evitar que el agua pueda seguir dañando al mismo. Y realizo una pregunta que debe ser respondida por el Ayuntamiento:
¿EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA HA INTERPUESTO ALGUNA DENUNCIA POR EL SAQUEO MASIVO AL QUE HA SIDO SOMETIDO UN EDIFICIO DE CASI 16.000 METROS CUADRADOS DE SU PROPIEDAD?
Esperamos pronta respuesta.


Informa de ello "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201503/12/ayuntamiento-aprueba-obras-reparacion-20150312230820.html

ACTUALIZACIÓN, 14 DE MARZO DE 2015:
DE ESTA MANERA VIGILA EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Resulta vergonzoso ver lo que está sucediendo con este edificio municipal. En el primer punto de la moción aprobada en el pleno del 19 de junio de 2014 referente al Colegio de Huérfanos de Ferroviarios se decía: "1º- Que se dote al edificio y al terreno de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la policía local para paralizar la destrucción del edificio y las instalaciones."
¿DÓNDE ESTÁ LA VIGILANCIA DE LAS PATRULLAS DE LA POLICÍA LOCAL?
En la imagen se ve claramente como han abierto una de sus rejas y han sacado material escolar como mesas y sillas de su interior, es indignante que esto esté sucediendo en un edificio público propiedad de todos los palentinos.
EXIGIMOS EXPLICACIONES INMEDIATAS DEL MÁXIMO RESPONSABLE, EL ALCALDE DE PALENCIA, DE CÓMO ESTO PUEDE ESTAR SUCEDIENDO, Y DE IGUAL MANERA SOLICITAMOS A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN QUE PIDAN EXPLICACIONES PÚBLICAS AL EQUIPO DE GOBIERNO POR ESTOS HECHOS INADMISIBLES.




ACTUALIZACIÓN, 22 DE MARZO DE 2015:
SE HA ELIMINADO LA VALLA DE DOS LATERALES DE SU RECINTO, Y SE HA COMENZADO A ABRIR UN ACCESO. EL EDIFICIO SIN EMBARGO CONTINÚA ABANDONADO:
Ni siquiera el Ayuntamiento ha sido capaz de cerrar la reja que fue abierta de una de sus ventanas. El butrón en una de sus puertas lleva abierto desde hace meses. Las tejas de uno de los edificios adyacentes han desaparecido por completo en algunas partes de su tejado, y no hay ni rastro de vigilancia alguna.


ACTUALIZACIÓN, 29 DE MARZO DE 2015:
SE HA PROCEDIDO A COLOCAR POSTES METÁLICOS EN EL PERÍMETRO DE SU PARCELA, SE ESTÁN REPARANDO YA ALGUNAS DE LAS LIMAHOYAS DE SU TEJADO, PERO ÉSTE SIGUE DAÑADO EN NUNEROSOS PUNTOS, Y EL TEJADO DE LOS EDIFICIOS ADYACENTES ESTÁ DESPROVISTO DE TEJAS EN NUMEROSOS LUGARES:
De igual manera continúan abiertos el butrón y una de las rejas, y la inmensa mayoría de sus ventanas siguen abiertas.




ACTUALIZACIÓN, 31 DE MARZO DE 2015:
RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN:
Esta es la recomendación del Procurador del Común de Castilla y León dirigida al Ayuntamiento de Palencia ante el estado en el que se encuentran las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios:
" Que se redacte un Proyecto Técnico, si no se ha hecho aún, sobre las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público del edificio municipal del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, contratando, a la mayor brevedad posible, las obras que resulten necesarias para frenar su deterioro".
Se da un plazo de dos meses para que el Ayuntamiento comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de esta recomendación.

ACTUALIZACIÓN, 10 DE ABRIL DE 2015:
1º- LA NUEVA VALLA DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS ROTA EN DOS ZONAS. ¿DÓNDE ESTÁ LA VIGILANCIA DEL EDIFICIO MUNICIPAL?
Lo que está pasando en Palencia ya no tiene nombre, la nueva valla instalada recientemente en el Colegio de Huérfanos ya se encuentra rota en dos lugares. ¿Dónde está la vigilancia que se dijo en el pleno del 19 de junio que iba a tener el edificio? La reja que había sido abierta se ha tapiado, y de igual manera se ha tapiado el butrón que hace meses apareció en uno de sus accesos.





2º-
SAQUEO MASIVO DEL EDIFICIO ADYACENTE AL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Simplemente sin palabras, han saqueado por completo el tejado del edificio en los últimos 12 días. Precisamente el 29 de marzo publicamos una fotografía de ese mismo tejado donde ya se veía que faltaba una parte muy importante de sus tejas. Ahora mismo la cantidad de tejas que faltan se ha multiplicado. ¿Cómo es posible que se esté desmantealndo un edificio municipal? ¿Dónde está la vigilancia? ¿Dónde está la Policía Municipal? ¿Dónde están los políticos?
EXIGIMOS DECLARACIONES INMEDIATAS DE TODOS LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA, Y QUE DE MANERA INMEDIATA SE PROCEDA A LA REPARACIÓN DEL TEJADO, Y A INSTALAR SEGURIDAD COMO ES DEBIDO EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS.




LO QUE LAS PALENTINAS DEFENDIMOS LOS POLÍTICOS LO HABÉIS ABANDONADO:
La mujer palentina ha desplegado su banda sobre el Colegio de Huérfanos, banda que recibió al defender la ciudad del ataque a la misma por parte de las tropas del duque de Lancaster en mayo de 1.388. Su indignación es tal, que no se puede creer que sus descendientes hayan dejado abandonado el Colegio de Huérfanos, después de todo lo que ella luchó para defender su ciudad. Los responsables de que esto esté pasando no son dignos de ser considerados palentinos, han permitido la destrucción de parte de la ciudad en lugar de defenderla.

ACTUALIZACIÓN, 18 DE ABRIL DE 2015: 
La valla sigue rota en dos puntos y la mayoría de las ventanas abiertas. Se ha procedido a la colocación de una nueva puerta de acceso a su recinto:


ACTUALIZACIÓN, 30 DE JULIO DE 2015:
ASÍ CONTINÚA EL COLEGIO DE HUÉRFANOS Y EL TEJADO DE SUS EDIFICIOS ADYACENTES :
Más de tres meses han pasado ya desde que se denunciara el saqueo masivo que habían sufrido las cubiertas de los de los edificios aledaños al Colegio de Huérfanos.
Las ventanas del edificio principal siguen abiertas, ni siquiera desde el pasado 19 de junio de 2014, cuando PP, PSOE e IU aprobaron una moción por unanimidad referente al Colegio de Huérfanos y a su conservación, han sido capaces de cerrarlas para mantener el edificio protegido de las inclemencias meteorológicas, un edificio público que pertenece a todos los palentinos y palentinas de casi 16.000 metros cuadrados.
En todo este tiempo, ni se ha procedido a responder a la denuncia, ni se ha procedido a reparar los desperfectos de las instalaciones municipales. SE VUELVE A DIRIGIR ESTE MENSAJE A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS PALENTINOS: No pueden tener a Palencia abandonada, no pueden tener unas instalaciones públicas en estas condiciones, ustedes son responsables de lo que está pasando en nuestra ciudad. En la próxima publicación se hará pública la denuncia presentada ante el registro del Ayuntamiento de Palencia el pasado 13 de abril. NO DIGAN QUE NO SABEN NADA.







DENUNCIA PRESENTADA EL 13 DE ABRIL ANTE EL SAQUEO MASIVO DE LA CUBIERTA DE DOS EDIFICIOS ADJUNTOS AL COLEGIO DE HUÉRFANOS:
Para que todo el mundo vea lo que hacen nuestros políticos, y para que ellos mismos sepan lo que sucede en nuestra ciudad (si no lo saben aún). Esta es la denuncia presentada el pasado 13 de abril sin respuesta alguna por parte del Ayuntamiento. ¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde está la atención a sus ciudadanos? ¿Dónde está el cuidado de las instalaciones públicas? ¿Dónde está la conservación y vigilancia de los edificios municipales? ¿DÓNDE ESTÁN LOS GRUPOS POLÍTICOS PALENTINOS PP, PSOE, GANEMOS Y CIUDADANOS? Se vuelve a recordar que ningún grupo político tiene mayoría absoluta, y por lo tanto, lo que está pasando en nuestra ciudad es responsabilidad de TODOS.



ACTUALIZACIÓN, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015:
EL COLEGIO DE HUÉRFANOS SIGUE ABANDONADO, ¿DÓNDE ESTÁN LOS POLÍTICOS DE PALENCIA?

Ningún grupo tiene mayoría absoluta, por lo que esta situación es responsabilidad de todos ellos, están en absoluto silencio al respecto, nada dicen de que el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios sigue totalmente abandonado, faltando la mayoría de las tejas de los edificios adyacentes al edificio principal, y el edificio principal, de casi 16.000 metros cuadrados, con los cristales rotos, las ventanas abiertas y habiendo sido saqueado masivamente. Después dirán que no hay dinero, mayor falsedad no pueden decir, así que les hacemos una pregunta, ¿los políticos de nuestro Ayuntamiento tienen ganas de que ese edificio vuelva a estar a disposición de todos los palentinos, o prefieren que se termine destruyendo por completo?





ACTUALIZACIÓN, 20 DE NOVIEMBRE DE 2015:

LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CRISTO SOLICITARON EN EL PLENO MUNICIPAL DE AYER DEDICAR TERRENOS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS PARA HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS:
Este ha de ser el primero de los pasos para recuperar un terreno municipal de 50.903 metros cuadrados con edificio también propiedad de todos los palentinos de 15.690 metros cuadrados. ¡RECUPEREMOS EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS PARA QUE TENGA UN USO PARA TODOS LOS PALENTINOS!

https://www.facebook.com/palencia.solidaria.7/posts/999086263464081

Este es el texto íntegro leído ayer en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Palencia:

"Sr. Alcalde, señoras concejalas y señores concejales, Vecinas y vecinos asistentes, Buenas Noches.
- PRESENTACIÓN
Como portavoz de la Red de Solidaridad Popular de Palencia, y en esta ocasión también de la Asociación de Vecinos del Cristo, he pedido la palabra ante este PLENO MUNICIPAL para SOLICITAR LA CONCESIÓN para estas Asociaciones de parte de los terrenos del antiguo colegio de Huérfanos Ferroviarios para su utilización como huertos urbanos COMUNITARIOS , así como la casita pequeña del mismo como almacén y lugar de reunión de las y los hortelanos .
- Quienes somos.
De la Asociación de Vecinos del Cristo, qué decir que ustedes no sepan, de su labor reivindicativa, de sus actividades sociales, culturales, divulgativas y de dinamización social en el barrio en solitario o en colaboración con otras entidades o asociaciones, como es este caso ,encaminadas a mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos desde la participación vecinal.
Como ya se ha dicho mi nombre es Javier Castro y soy un miembro más de la RSP, una organización social surgida hace casi tres años para intentar dar respuesta urgente a la situación de emergencia social de personas afectadas por la crisis financiera y social que venimos padeciendo desde hace años, en este caso a la gente de nuestra capital.
Desde febrero del pasado año venimos trabajando en dos proyectos:
- El educativo dónde contamos con la participación desinteresada de una profesora y 3 profesores que dan clases de refuerzo a 16 niñas y niños entre los 8 y los 15 años.
- Y el del Huerto Comunitario que este año da respuesta a las necesidades de unas 15 familias, de las cuales un 75% tiene al menos un pardo mayor de 50 años, en la parte hortofrutícola de su alimentación, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde febrero del pasado año en terrenos cedidos por una persona particular que apoya nuestro proyecto.
¿Qué es lo que nos lleva a Solicitar estos terrenos para dedicarlos a Huerto Comunitario?.
- Razones de Carácter Social.
-Aprender – A meter las manos en la tierra (A cultivar, a alimentarnos, a compartir tareas y compromisos. A vincularnos con los recursos y con el patrimonio cultural que atesoran).
-Aprender las bondades de una vida sencilla.
-Aprender a favorecer un modelo de producción alimentaria Sostenible en lo ambiental, por supuesto el huerto será ecológico, como ya lo es en la actualidad, con compostaje de restos orgánicos caseros y de la propia huerta. Y la utilización de purines hechos con plantas de nuestras riberas, y en lo social, porque la Seguridad Alimentaria y la producción local inciden en la justicia interterritorial e intergeneracional que dan una dimensión real a la Sostenibilidad.
¿Quién de ustedes no guarda en su memoria el sabor, el aroma de los tomates que cultivaba su tío, su padre o su abuelo?.
-Fomentar las relaciones de las gentes del barrio:
Como antídoto al consumismo
Para trasformar la realidad y disminuir la contaminación y disfrutar del tiempo libre. Cultivar en compañía para tejer barrio.
He llegado a leer en un letrero de huertos urbanos: “Prohibido la entrada a toda persona ajena al huerto”, en nuestro huerto sería “Bienvenido al huerto comunitario” bajo el lema “Yo recibo, yo doy”.
-Otra razón social sería la de acercar las tradiciones hortícolas a la ciudad.
También tenemos Razones Ambientales, que son de todos conocidas sobradamente como:
Aumentar la presencia de la naturaleza en la ciudad
O mejorar el funcionamiento del Ecosistema urbano.
Y Razones urbanísticas, como:
Recuperar espacios degradados para la ciudadanía, como es el caso que nos ocupa.
Devolver al barrio y por ende a la ciudad este solar para que sea un lugar de disfrute, encuentro y participación.
Principios para favorecer el desarrollo de la ciudad colaborativa.
La puesta en marcha de un huerto comunitario es un excelente banco de ensayos para aprender a debatir, deliberar y actuar sobre el modelo de ciudad desde la colaboración e implicación ciudadanas.
Las razones expuestas hasta ahora, creo que serían suficientes para haberles convencido a ustedes para que este Ayuntamiento apoyara por unanimidad este proyecto social, son de sentido común, que se caen por su propio peso como las manzanas maduras lo hacen del árbol. Pero si no lo fueran traemos las alforjas repletas de organizaciones sociales que lo avalan y apoyan: La propia Asociación de Vecinos del Cristo, como es obvio, la Federación provincial de AAVV de Palencia, Redes de autoconsumo de Responsabilidad Compartida, como la Pera y Arco, la recién creada Red Estatal de Huertos Urbanos Comunitarios, de la que formamos parte, Organizaciones Agrícolas y campesinas como la Red de Semillas de Amayuelas, de donde partieron las primeras semillas que sembramos y que hemos multiplicado, ayudando así a que alimentos, como los tomates del abuelo que antes comenté, no se pierdan y nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando, y ahora poder tener un Banco propio de Semillas a disposición de quien quiera trabajar la tierra en base a estos criterios de sostenibilidad.
Sindicatos Agrarios, también han mostrado su apoyo.
Las denominadas Escuelas Campesinas, participando en sus encuentros, donde nuestro proyecto sirve como ejemplo de Solidaridad alimentaria, etc, etc, no queriéndome alargar dada la hora que es.
A si mismo contamos con el apoyo de última hora de Ecologistas en Acción de Palencia y de ARBA ( Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctonos).
Sin olvidarnos de las organizaciones políticas como los grupos representados en este Ayuntamiento, partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos. Con el grupo Popular nos hemos reunido con los concejales de servicios Sociales y de medio Ambiente.
Que me perdonen si alguna organización quedó en el tintero.
Y, por supuesto, la larga lista de colaboradores y amigas y amigos que firmaron nuestra primera carta de petición de terrenos allá por abril de 2014.
Por últimos me gustaría recordarles que este proyecto no supondrá para este Consistorio de un gran desembolso económico, todo lo contrario. El coste sería mínimo, el necesario para solventar algunos aspectos técnicos como la acometida del agua desde la acequia al terreno, si es que no la hay ya. Aspectos, digo, que se resolverían con una positiva voluntad política y las manos dispuestas de quienes labraremos la tierra.
Nos ponemos a su disposición para si lo precisan determinar juntos las necesidades más urgentes para poder empezar a andar juntos este camino.
Recordarles, también, que la época de arar por estos lares comienza ya, el próximo mes de diciembre sería el idóneo para ello. Antes de que lleguen las heladas fuertes que no permiten introducir el arado en la tierra.
Querríamos que en primavera el huerto estuviese sembrado y plantado, por lo tanto les emplazo a ponernos manos a la obra y esta concesión de terrenos sea realidad antes de terminar el año.
Me despido, si me lo permiten con un soneto de D. Miguel Hernández, palentino circunstancial,
“¡Y qué buena es la tierra de mi huerto!”
¡Y qué buena es la tierra de mi huerto!
hace un olor a madre que enamora,
mientras la azada mía el aire dora
y el regazo le deja pechiabierto.
Me sobrecoge una emoción de muerto
que va a caer el hoyo en paz, ahora,
cuando inclino la mano horticultora
y detrás de la mano el cuerpo incierto.
¿Cuándo caeré, cuándo caeré al regazo
íntimo y amoroso, donde halla
tanta delicadeza la azucena?
Debajo de mis pies siento un abrazo,
que espera francamente que me vaya
a él, dejando estos ojos que dan pena
Buenas noches y gracias."



ACTUALIZACIÓN, 17 DE DICIEMBRE DE 2015:


CIUDADANOS Y PP TUMBAN LA MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Parece ser que es preferible que el colegio siga siendo usado por los caballos que pastan en sus terrenos como si fueran de propiedad privada. ¿POR CIERTO, ALGUIEN HA APROBADO QUE LOS TERRENOS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS SEAN USADOS COMO PASTO PARA LOS CABALLOS?
Es una vergüenza lo que está pasando en Palencia, un edificio de casi 16.000 metros cuadrados y 50.000 metros cuadrados de terreno y propiedad del Ayuntamiento de Palencia, es decir, de todos, totalmente abandonado y saqueado, y los políticos como si nada sucediera, que todos ellos siguen cobrando a final de mes, y siguen de campaña electoral, porque eso es muy importante para ellos, ya que después una vez salgan elegidos se pueden poner buenos sueldos.

ACTUALIZACIÓN, 30 DE ENERO DE 2.016:

ARRANCADA DE CUAJO LA VALLA DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS, LOS CABALLOS PASTAN POR SUS TERRENOS COMO SI LES PERTENECIERAN:
Esto es muy grave, ¿desde cuándo se puede usar un terreno municipal para que pasten los caballos?, ¿desde cuándo se puede arrancar de cuajo el vallado del recinto del colegio como si nada pasara. SE HACE UN LLAMAMIENTO A LOS CUATRO GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PARA QUE PAREN DE INMEDIATO ESTA SITUACIÓN DE SAQUEO DE UNAS INSTALACIONES PÚBLICAS. Se da una semana de plazo al Ayuntamiento de Palencia para que ponga fin a tal barbaridad y vigile el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.

ACTUALIZACIÓN, 11 DE FEBRERO DE 2.016:

EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN VUELVE A ADMITIR A TRÁMITE UNA NUEVA DENUNCIA POR EL ABANDONO Y SAQUEO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS:
El pasado 30 de enero se publicó una fotografía en la que se apreciaba como el vallado del Colegio de Huérfanos había sido arrancado de cuajo y había caballos en el recinto. Se concedió públicamente una semana de plazo al Ayuntamiento de Palencia para que actuara y se parara de inmediato esa situación de saqueo de las instalaciones públicas. La semana de plazo ha pasado, y como desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada para acabar con este abandono absoluto de un edificio de casi 16.000 metros cuadrados y 50.000 metros cuadrados de parcela que son propiedad de todos los palentinos, los vecinos hemos actuado.
Una pregunta, ¿PP, PSOE, Ganemos, Ciudadanos? ¿Dónde estáis, vivís en Palencia, véis lo que sucede en vuestra ciudad, o no véis nada? Se va a continuar actuando día tras día en todos los temas que se refieran a Palencia y su provincia hasta que todo esté en perfectas condiciones.
¿ESTO NO LO LLEVÁIS AL PLENO, OS DA IGUAL QUE SE USE UN TERRENO PÚBLICO POR PARTICULARES COMO SI FUESE SUYO?
¡VERGÜENZA OS DEBERÍA DAR ANTE UNA SITUACIÓN COMO ESTA!
¡VERGÜENZA OS DEBERÍA DAR ANTE EL ABANDONO AL QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO PALENCIA!
La gran duda que tenemos es: ¿os da vergüenza?


ACTUALIZACIÓN, 17 DE FEBRERO DE 2.016:

COMPARATIVA DE CHERNOBYL Y PALENCIA, IMÁGENES DEL INTERIOR DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS, DIGAMOS BASTA:
Se exige a TODOS LOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA que en el próximo pleno se aprueben medidas URGENTES para poner fin al abandono y al saqueo del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, se proceda a vigilar sus instalaciones, reparar su vallado, cerrar sus ventanas y reparar sus cristales. Lo que vais a ver en las siguientes imágenes es una comparativa entre el estado en el que se encuentran las edificaciones de la zona de Chernobyl donde tuvo lugar una catástrofe nuclear, y el estado del interior del edificio del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Esto es lo que provoca la dejadez, el abandono, la falta de responsabilidad, la pasividad y permitividad del Ayuntamiento de Palencia, el Colegio de Huérfanos bien podría estar en una zona que hubiera sufrido una catástrofe nuclear, sin embargo, lo que ha sufrido y sigue sufriendo es el abandono continuado del Ayuntamiento de Palencia. PP, PSOE, Ganemos, Ciudadanos: ¿tenéis algo que decir?
ANIMAMOS A TODAS LAS ANTIGUAS ALUMNAS DEL CENTRO, A TODOS LOS QUE CURSARON SUS ESTUDIOS DE MAGISTERIO EN ESAS INSTALACIONES, Y A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE PALENCIA A REALIZAR UN ACTO PÚBLICO DE PROTESTA PARA DECIR BASTA AL AYUNTAMIENTO ANTE SU NEFASTA GESTIÓN Y SU ABANDONO ABSOLUTO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS.













ACTUALIZACIÓN, 22 DE MARZO DE 2016:

ASÍ ESTÁ EL TEJADO DEL EDIFICIO ADYACENTE AL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS. TODO EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DESAPARECIDO:
La dejadez es absoluta por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, ni el PP, ni el PSOE, ni Ganemos ni Ciudadanos dicen ni una sola palabra (y hacen mucho menos) respecto al estado en el que se encuentra el colegio de huérfanos de ferroviarios. ¿A qué se debe ese silencio? ¿Hay algo detrás del colegio de huérfanos de ferroviarios que los vecinos no sabemos? SE DA UN ULTIMÁTUM A LOS CUATRO GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA, SI EN EL PRÓXIMO PLENO QUE SE CELEBRE NO SE APRUEBA UNA MOCIÓN PARA REPARAR INMEDIATAMENTE EL TEJADO DE ESE EDIFICIO Y SE REPARA, los vecinos vamos a actuar, HABEIS OLVIDADO COMPLETAMENTE QUE SOIS POLÍTICOS Y DEBÉIS CONSERVAR LOS EDIFICIOS MUNICIPALES EN PERFECTAS CONDICIONES. Ya no sirven las falsas mociones que habéis aprobado una y otra vez (una de ellas referente al colegio de huérfanos). Lo dicho, O ACTÚAN LOS POLÍTICOS, O ACTUAMOS LOS VECINOS.
ACTUALIZACIÓN, 27 DE ABRIL DE 2016:
SUGERENCIA DEL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
De nuevo, el Procurador del Común de Castilla y León emite una sugerencia referente al estado de abandono y saqueo en el que se encuentran las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Ahora, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento que estaban desaparecidos en este aspecto, es decir, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, van a tener que decir algo. Esta es la resolución:
"Que se valore la posibilidad de redactar un proyecto técnico, sobre las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público del edificio municipal del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, contratando, a la mayor brevedad posible, las obras que resulten necesarias para reponer el vallado perimetral y el resto de las que resulten imprescindibles para frenar su deterioro.
Que, en su caso, se incremente la vigilancia sobre este inmueble, vista la falta de efectividad de las medidas que se han adoptado hasta este momento."
En este estado se encuentra el tejado de uno de los edificios adyacentes al Colegio de Huérfanos.PP; PSOE; Ganemos, Ciudadanos, ¿TENÉIS ALGO QUE DECIR?


ACTUALIZACIÓN, 27 DE MAYO DE 2016:
Antiguas alumnas del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Palencia se concentran en las puertas del Colegio desplegando pancartas en su entrada en las que se puede leer:
"Fuiste mi hogar y mi templo, taller y escuela a la vez... ¡¡Que no te dejen caer...!! (Una exalumna del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia) Mayo de 2016"
"Este edificio fue construido con el sudor de nuestros padres y las lágrimas de nuestras madres, fue nuestro hogar en nuestra infancia, en nuestra adolescencia y nuestra juventud. ¿Quién nos lo ha destruido?"







ACTUALIZACIÓN, 30 DE MAYO DE 2016:

BASTA DE MANTENER ABANDONADO EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Mensaje dirigido a los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos: La historia resurge para que todos aprendamos de ella:
"En España amanece al son de mi canción, al son de mi canción hago la revolución".
Al pulsar en el siguiente enlace podréis ver un vídeo explicativo de la anterior frase: PULSA AQUÍ

ACTUALIZACIÓN, 1 DE JUNIO DE 2016:

IMÁGENES DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS SIENDO ESCUELA UNIVERSITARIA DE GRADUADOS SOCIALES Y PROFESORADO DE EGB:
A todos los gripos políticos del Ayuntamiento de Palencia. PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos: DEJEN DE MANTENER ABANDONADO EL COLEGIO DE HUÉRFANOS.
Ya está bien de que un edificio público propiedad de todos los palentinos de casi 16.000 metros cuadrados siga abandonado porque a los 25 concejales del Ayuntamiento de Palencia simplemente les dé igual.








ACTUALIZACIÓN, 1 DE JUNIO DE 2016:

¡BASTA DE ABANDONO!
Que lo sepa toda Palencia, el PP, el PSOE, Ganemos y Ciudadanos desaparecidos ante el saqueo y el abandono del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Esta imagen corresponde a su comedor, y como podéis ver también es inmenso. Que dimitan sin excepción todos aquellos concejales que continúen en silencio y sin hacer nada ante lo que está pasando en el Colegio de Huérfanos. Ha llegado el momento de comprobar si todos y cada uno de ellos está a la altura del puesto que ocupa. HASTA AQUÍ HA LLEGADO EL ABANDONO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS.
Alcalde, si usted tampoco está la altura de su cargo, DIMITA. Eso sí, todos los desperfectos sufridos en las instalaciones del Colegio de Huérfanos que se pagen con el sueldo de todos los concejales, ¿o es que sólo están en el Ayuntamiento para cobrar a fin de mes?





ESTO ES LO QUE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA HA ABANDONADO: COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Fijaros bien en las dimensiones de las instalaciones, la imagen corresponde a cómo era el interior del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Esto debería estar al servicio de todos los vecinos de Palencia, sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por el PP y con la oposición integrada por PSOE, Ganemos y Ciudadanos, ha permitido que sea saqueado y ha dejado al edificio totalmente abandonado. Después dicen que hace falta dinero para tener instalaciones públicas, en este caso las tenían, y en lugar de cuidarlas y conservarlas, han permitido su saqueo. Todos los políticos del Ayuntamiento de Palencia están en silencio absoluto, como si no quiesieran saber nada. Como ellos son responsables del abandono del edificio,se les propone lo siguiente: QUE TODOS GASTOS OCASIONADOS POR EL SAQUEO AL EDIFICIO DEL COLEGIO SEAN PAGADOS CON SUS SUELDOS, que no cobren absolutamente nada hasta que el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios recupere el aspecto que tenía antes de que el Ayuntamiento de Palencia le dejara abandonado.



ACTUALIZACIÓN, 6 DE JUNIO DE 2016:

¿A QUÉ SE DEBE EL SILENCIO DEL PP, DEL PSOE, DE GANEMOS Y DE CIUDADANOS RESPECTO AL ABANDONO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS?
Es extrañísimo que se permita el abandono absoluto de un edificio municipal de casi 16.000 metros cuadrados, que se saquee el edificio, que se permita que existan caballos pastando en sus terrenos, y que los cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Palencia, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos hagan como si no pasara nada, como si no se enterasen de nada. Son en total 25 concejales en el Ayuntamiento de Palencia que parecen no querer saber nada de lo que está sucediendo en el Colegio de Huérfanos, les va muy bien cobrando buenos sueldos a finales de mes y aprobando mociones que después no se cumplen para "hacer ver que hacen algo", cuando lo que realmente hacen es cobrar todos los meses buenos sueldos. ¡Qué bien se está en política!, ¿verdad, concejales del PP, del PSOE, de GanEmos y de Ciudadanos? !Qué bien se está consintiendo y permitiendo el abandono de un enorme edificio propiedad de todos los palentinos! ¡Qué bien se está en los plenos aprobando mociones para después no cumplirlas!, eso sí, al día siguiente seguro que aparecen sus fotos en los principales medios de comunicación para que los vecinos puedan ver lo "mucho que hacen". ASí ESTO NO CONTINÚA, si a los 25 concejales del Ayuntamiento de Palencia les da igual el estado en el que se encuentra el Colegio de Huérfanos, A LOS VECINOS NO NOS DA IGUAL. BASTA DE ABANDONO Y DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA RESPECTO AL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS.



ACTUALIZACIÓN, 7 DE JUNIO DE 2016:

SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA, NO SE VA A INVERTIR EN LA REPARACIÓN DE LOS EDIFICIOS ANEXOS AL COLEGIO DE HUÉRFANOS PORQUE NO LES CONSIDERA DE UTILIDAD NI PRESENTE NI FUTURA:
Esta es la verdadera cara del Ayuntamiento de Palencia, lo que no cuenta a los vecinos, con la complicidad absoluta de la oposición. Tanto al PP, como al PSOE, como a Ganemos y Ciudadanos les da exactamente igual lo que suceda en el Colegio de Huérfanos, les da igual que los edificios anexos se caigan porque alguien se ha llevado las tejas de sus tejados.

ACTUALIZACIÓN, 11 DE JUNIO DE 2016:

¿POR QUÉ EL PP, EL PSOE, GANEMOS Y CIUDADANOS GUARDAN SILENCIO RESPECTO AL ABANDONO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS?
25 concejales cuyos nombres podéis consultar en el siguiente enlace http://www.aytopalencia.es/node/177 que permanecen en silencio absoluto respecto a lo que está pasando con el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. 25 consejales a los que parece que les da exactamente igual el abandono y el saqueo de un edificio de casi 16.000 metros cuadrados propiedad de todos los palentinos. Parece ser que para todos estos concejales es preferible seguir haciéndose fotos, seguir pegando carteles para la campaña electoral, seguir haciendo ver que hacen algo por Palencia, cuando en realidad lo que hacen es mirar hacia otro lado abandonando infraestructuras públicas como es el Colegio de Huérfanos. Además, por si eso fuera poco, quieren hacer que todos los vecinos tengan que pagar el Informe de Evaluación de Edificios, mientras ellos permiten el abandono absoluto de edificios municipales. Pero para ellos no pasa nada, que tienen buenos sueldos a finales de mes, gracias a que los vecinos tienen que trabajar diariamente y pagar sus impuestos para que ellos puedan salir bien guapos en las fotos de campaña. Y cuando se les pregunta algo, suelen responder que "no sabían nada".



ACTUALIZACIÓN, 8 DE AGOSTO DE 2016:

EL PROCURADOR DEL COMÚN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA POR FALTA DE INFORMACIÓN REFERENTE A LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA TENER ANIMALES EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS:
El Procurador del Común de Castilla y León, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Palencia, admite a trámite la queja relativa a la solicitud de información sobre los requisitos necesarios para que aninales puedan permanecer y pastar en los terrenos del Colegio de Huérfanos. De igual manera, admite a trámite la solicitud de información sobre si el Ayuntamiento de Palencia ha presentado alguna denuncia ante el saqueo masivo que ha sufrido el edificio público del Colegio de Huérfanos. Alcalde: ¿nos puede explicar a todos por qué hay caballos en el Colegio de Huérfanos y si usted como máximo representante del Ayuntamiento de Palencia ha presentado alguna denuncia por haberse saqueado el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios?

ACTUALIZACIÓN, 9 DE AGOSTO DE 2016:

DESTROZAN EL TEJADO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS:
Alcalde, usted no es digno de ser palentino, una persona que permite que se destruya el patrimonio público municipal no es digno de representar a la ciudad de Palencia. Han destrozado el tejado del edificio principal del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, lo cual demuestra que no existe vigilancia alguna en el Colegio de Huérfanos, y lo que es peor, es algo claramente intencionado con el fin de ocasionar daños en el edificio. Recordamos que el Ayuntamiento de Palencia destinó 32.500 euros pare reparar el tejado y el vallado del Colegio de Huérfanos, y ahora de nuevo, gracias a la dejadez absoluta del Alcalde de Palencia y de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Palencia, hay que volver a reparar el tejado y el vallado. Nadie acude a un edificio abandonado a destrozar su tejado si no es porque realmente se pretende otra cosa, que no es nada más y nada menos la ruina de un edificio público propiedad de todos los palentinos.
ESTE HECHO ES MUY GRAVE, los 25 concejales el Ayuntamiento de Palencia por duro que resulte es como si no están en Palencia, como si la ciudad de Palencia les viniera muy grande, como si fueran incapaces de saber lo que sucede en su ciudad, y poner freno a este verdadero esperpento nacional digno de una obra de terror.
Ya va siendo hora de que en ligar de estar haciéndoos fotos y de estar en los sillones comencéis a salir a la calle y a solucionar todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad, porque parece que estáis de vacaciones todos los meses del año, y lo de los plenos es también esperpéntico, cuando o bien están ausentes durante las votaciones, o no se saben el reglamento de votación y tienen que repetir las votación una vez tras otra, o aprueban mociones para después no cumplirlas, así que se os dice bien claro, os queda demasiado grande el puesto público que ostentáis, porque ni siquiera conocéis dónde están las vías pecuarias de Palencia, eso sí, en las fiestas los primeros, para tratar de tener contentos a algunos vecinos, a ver si de esa manera el resto no dice nada...










ACTUALIZACIÓN, 12 DE AGOSTO DE 2016:

DENUNCIADOS ANTE EL AYUNTAMIENTO LOS DESTROZOS QUE HA SUFRIDO EL TEJADO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS, LA OPOSICIÓN DESAPARECIDA.
Los 4 grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos parecen desconocer por completo la Ley 5/1999 de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, parece que están y se sienten muy cómodos con sus buenos sueldos sabiendo que tienen asegurados sus sillones durante 3 años más, y parece ser que para ellos eso es la política, un buen sueldo, pedir el voto cada vez que ven que se acercan las elecciones y peligran sus sillones y por lo tanto sus sueldos, y durante el resto del tiempo hacerse una foto tras otra para salir en los medios de comunicación tradicionales y así hacer ver a los vecinos que hacen algo. Pero claro, se les olvida un pequeño detalle, y en esta ocasión nos vamos a centrar en el Colegio de Huérfanos donde recientemente se ha destrozado el tejado del edificio principal. Ese pequeño detalle que se olvida a los 25 concejales del Ayuntamiento de Palencia es el artículo 8 de la ley de Urbanismo de Castilla y León, en cuyo punto primero apartado b se dice que los propietarios de terrenos y demás bienes inmuebles deberán: "Conservarlos en condiciones de seguridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, ejecutando:
1.º Los trabajos y obras necesarios para mantener en todo momento dichas condiciones, o para reponerlas si se hubieran perdido o deteriorado."
Como parece ser que se las da muy bien no querer saber nada del abandono continuado al que está sometido el edificio del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de propiedad municipal, pues se ha registrado una denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia para que tengan constancia de ello y no puedan decir como han dicho en muchas ocasiones que "ellos no sabían nada". Ahora lo tenéis por escrito, así que ahora lo sabéis, tenéis la semana que viene de plazo para CONDENAR PÚBLICAMENTE EL ABANDONO Y LA DEJADEZ A LA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA HA SOMETIDO AL COLEGIO DE HUÉRFANOS QUE ES PROPIEDAD DE TODOS LOS PALENTINOS.
Por cierto, en ese escrito también se recuerda la evidente falta de vigilancia existente en el colegio de Huérfanos. Ahora seguid diciendo a todos vuestros amigos que sois políticos y para que se os vea bien os hacéis muchas fotos, y por cierto, como se acerca San Antolín, comenzad a haceros muchas más fotos, eso sí, dejad abandonado por completo lo que nos pertenece a todos los palentinos, que no a vosotros, porque habéis demostrado no ser palentinos al permitir y consentir el abandono de un edificio público municipal de casi 16.000 metros cuadrados, seguid dejándolo abandonado...

¡VERGÜENZA!

ACTUALIZACIÓN, 11 DE OCTUBRE DE 2016:

EL AYUNTAMIENTO DEBERÁ FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE LOS PERMISOS PARA EL PASTO DE ANIMALES EN LOS TERRENOS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS Y LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR EL SAQUEO DEL EDIFICIO:
Se trata de la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León. Todo parte de la solicitud de información registrada ante el Ayuntamiento para que se dieran conocer los requerimientos y permisos necesarios para que animales puedan pastar y permanecer en los terrenos del Colegio de Huérfanos, y que de igual manera se dieran a conocer las denuncias que el Ayuntamiento de Palencia ha presentado por el saqueo masivo al que ha sido sometido el edificio. Ante esta solicitud, el Ayuntamiento en lugar de responder a las dos cuestiones planteadas se limitó a informar de que se habían cerrado las puertas y ventanas del edificio en el año 2014, se había reparado su cubierta en 2015 y se había requerido a la Policía Local incrementar la vigilancia en el inmueble. Ante la evidente falta de respuesta del Ayuntamiento de Palencia a las cuestiones planteadas en la solicitud de información, el Procurador del Común de Castilla y León ha emitido RESOLUCIÓN por la cual el Ayuntamiento de Palencia deberá facilitar la información concreta pedida en la solicitud.
QUE ESTO LLEGUE AL CONOCIMIENTO DEL PSOE, GANEMOS Y CIUDADANOS: ¿ qué es lo que está pasando en el Colegio de Huérfanos? Haced pública toda la documentación que tengáis al respecto, se trata de un edificio público del cual vosotros como concejales debéis garantizar su cuidado y mantenimiento, no quedaros mirando al cielo como si nada pasara, porque mientras vosotros miráis, otros no paran hasta que el Colegio sea rehabilitado y puesto al servicio de todos los vecinos de Palencia.


ACTUALIZACIÓN, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016:
-DE NOCHE Y EN LO ALTO DEL TEJADO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS:
Eso es lo que se puede ver en un vídeo publicado en youtube, varios chicos en el interior del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios en lo alto del tejado del mismo, de noche, con el peligro que eso tiene debido a su gran altura. El edificio está totalmente abandonado por el Ayuntamiento de Palencia, las denuncias efectuadas ante el Ayuntamiento son más que numerosas, con resoluciones incluidas del Procurador del Común de Castilla y León, pero es como si nada sucediera, en el Ayuntamiento hay 25 concejales que es como si no existieran, son del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Ganemos, y les da absolutamente igual esta situación, quizás para ellos el colegio de Huérfanos de propiedad del Ayuntamiento de Palencia no sea Palencia, para ellos quizás no sea su ciudad, parecen estar comodísimos ostentando el puesto de concejales, y este vídeo muestra clarísimamente la gravedad de lo que está pasando en el edificio del Colegio de Huérfanos. Al saqueo masivo del edificio ahora se agrega el gravísimo problema de la falta de vigilancia en el mismo, estas imágenes lo demuestran, cualquiera de las personas que aparecen en el vídeo puede matarse si cae desde lo alto del tejado. ¿Qué más se tiene que ver para que el Ayuntamiento de Palencia comience a hacer algo al respecto? ¿Pero esto qué es? Parece que existe una dejación absoluta de sus funciones de los 25 concejales al mirar hacia otro lado ante lo que sucede en ese edificio, y creemos que siguen sin darse cuenta de lo que está sucediendo. ¿A qué se va a esperar, a que se produzca una muerte derivada del abandono absoluto del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios por parte del Ayuntamiento de Palencia?



-VÍDEO DEL INTERIOR DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Pues de nuevo en youtube aparece un vídeo del interior del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, que no orfanato como se dice en el título del mismo, esto es algo que hay que dejar bien claro, no fue un orfanato, sino que fue el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios de Palencia, pagado por los ferroviarios de toda España y por los padres de las antiguas alumnas que tuvieron la mala suerte de morir. Es algo que forma parte tanto de la historia de España como de la de Palencia, abandonado por completo por el Ayuntamiento de Palencia, su actual propietario, abandonado por completo por sus 25 concejales, que son del PP, del PSOE de Ganemos y de Ciudadanos. Los inmuebles propiedad del Ayuntamiento están valorados en 2.5 millones de euros, y esto a nuestros concejales parece que les da absolutamente igual, después vendrán hablando de defender lo público, de contarnos y decirnos tantas y tantas cosas que quedan tan bien en la campaña electoral, porque allí con esas palabras pueden captar votos, y los votos les vienen pero que muy bien para después poder ponerse buenos sueldos a final de mes durante cuatro años, y hacerse los sordos, mudos y ciegos ante lo que está pasando en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, incumpliendo las mociones que ellos mismos aprobaron al respecto, y nos estamos refiriendo a la moción aprobada por todos los concejales del Ayuntamiento de Palencia en la pasada legislatura que pertenecían al PP, al PSOE e IU. Todos ellos han demostrado que sus palabras y mociones no valen absolutamente para nada, esa es la política actual, una política donde parece ser que los vecinos sólo están para pagar impuestos y para votar cada cuatro años, para que unos pocos puedan seguir consintiendo que nuestra ciudad esté abandonada haciendo como si nada sucediera.
¡BASTA!



-TERCER VÍDEO DEL INTERIOR DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS, POLÍTICOS Y ASOCIACIONES DE VECINOS DESAPARECIDAS:
Pues parece ser que cuando toca realmente defender lo público, cuando toca defender lo que nos pertenece a todos y cada uno de los vecinos de Palencia, cuando toca defender un edificio público de 15.690 metros cuadrados con una parcela de 50.903 metros cuadrados, los primeros que deberían defenderlo en nuestra ciudad, que deberían ser tanto los políticos representantes en el Ayuntamiento de Palencia como las asociaciones de vecinos, están totalmente desaparecidos. Los inmuebles del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios fueron valorados en 2.5 millones de euros, y eso parece no importarles lo más mínimo a todos a aquellos que dicen defender lo público, a aquellos que en cuanto se acercaban las elecciones trataban de hacerse fotos como fuera con los vecinos por si eso les aportaba más votos, votos de los cuales dependían sus puestos de concejales en el Ayuntamiento de Palencia, eso era lo importante para ellos, ahora el paso del tiempo nos lo ha demostrado. Mientras los vecinos tienen que pasar el Informe de Evaluación de Edificios de sus casas (IEE), el Ayuntamiento de Palencia mantiene totalmente abandonado el Colegio de Huérfanos. Recalcamos que ningún político acudió al Colegio de Huérfanos de Ferroviarios cuando sus antiguas alumnas vinieron a defender lo que es de todos los vecinos de Palencia, su antiguo colegio, un gigantesco edificio que bien pudiera estar al servicio de todos los vecinos de Palencia, que se encuentra en el barrio del Cristo, barrio que siempre se caracterizó por la lucha y reclamaciones de sus vecinos, y que ahora se encuentra totalmente adormecido, tal vez porque a unos pocos les interesa que los vecinos sigan dormidos en un largo sueño mientras infraestructuras públicas como esta quedan olvidadas, y después vendrán diciendo que defienden lo público... Desde aquí decimos a todos los vecinos que si nos juntamos, si nos unimos, somos capaces de conseguir lo imposible, hay que salir de ese letargo a través del cual los vecinos sólo existen para pagar impuestos, si ni las asociaciones de vecinos ni los representantes políticos quieren hacer nada, hagámoslo nosotros mismos, puesto que ya lo hicimos, y cuando se quiere hacer las cosas, se consigue. VECINOS, DESPERTAD, SOIS MUCHO MÁS QUE SIMPLES PAGADORES DE IMPUESTOS.





 
ACTUALIZACIÓN, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016:
LOS 25 CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DEJAN ABANDONADOS 2.500.000 EUROS:

Pues ante todo lo que está pasando con el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, ya es hora de decirles a los 25 concejales de Palencia las cosas más que claras. En primer lugar los inmuebles propiedad del Ayuntamiento que se encuentran en lo que hace años era el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios están valorados en 2.500.000 euros, cosa de la cual esos 25 concejales no dicen absolutamente nada, porque ese dinero no sale de sus bolsillos, sino que parece que sus bolsillos reciben buenos sueldos todos los meses por ostentar cargos públicos, mirar al cielo y dejar que pase el tiempo sin hacer absolutamente nada ante el abandono, saqueo y falta de vigilancia de un edificio público propiedad del Ayuntamiento de Palencia. Si hacemos una simple división, para pagar esos 2.5 millones de euros, quizás lo más adecuado y ejemplarizante es que cada uno de los concejales pusiera de su bolsillo 100.000 euros, ya que como incumplen por completo su deber de proteger, vigilar y conservar en perfectas condiciones un edificio público como es este colegio, lo mejor sería que como sucede en otros trabajos, cuando no cumplen con su trabajo, paguen los daños derivados de su nefasta gestión, la de todos, la del PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, de su propio bolsillo, y quizás se dieran cuenta de esa manera que la política es algo más que hacerse fotos y aparentar hacer algo, porque ninguno de los 25 concejales acudió al Colegio de Huérfanos de Ferroviarios cuando las antiguas alumnas del Colegio vinieron a nuestra ciudad para denunciar el abandono de su antiguo colegio y reivindicar su rehabilitación. Los medios de comunicación locales también se han olvidado de lo que está pasando con el Colegio de Huérfanos, que piensen una cosa, porque no se están dando cuenta, el tiempo sigue pasando, y los jóvenes se van de nuestra ciudad, para mantener sus ingresos dependen de los vecinos de Palencia, y como cada vez seamos menos, sus ingresos van a caer en picado, y todos sabemos lo que eso conlleva. Esperando que alguno de los 25 concejales del Ayuntamiento de Palencia de muestras de seguir defendiendo LO PÚBLICO, hacemos un llamamiento a vecinos, asociaciones de vecinos, sindicatos, plataformas ciudadanas y resto de organizaciones para que comiencen a decir basta ante esta situación, es un edificio de 2.5 millones de euros totalmente abandonado que perfectamente podría estar al servicio de todos los vecinos, y que se encuentra en el barrio del Cristo, un barrio que siempre se caracterizó por su carácter reivindicativo, así que nos hacemos unas preguntas, ¿DÓNDE ESTÁN LOS VECINOS DEL BARRIO DEL CRISTO? ¿Y EL RESTO DE VECINOS DE PALENCIA? ¿Y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS? ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE, ALGUIEN HA ORDENADO QUE SE GUARDE SILENCIO AL RESPECTO? ¿LOS VECINOS SÓLO ESTAMOS PARA PAGAR IMPUESTOS? ¿DÓNDE ESTÁN LOS PALENTINOS, O ESOS 2.5 MILLONES DE EUROS DAN IGUAL?

Aquí tenéis la información de 2011 de "El Norte de Castilla" donde se habla del valor de los inmuebles y de la sentencia a través de la cual el Ayuntamiento pasó a ser propietario tanto de los terrenos como de los edificios del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios a excepción de la franja de terreno que limita con el Camino de la Miranda: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110208/palencia/ayuntamiento-quedara-colegio-huerfanos-20110208.HTML




AC


ACTUALIZACIÓN, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016:
MÁGENES DEL INTERIOR DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS ANTES DE SER SAQUEADO. PP, PSOE, GANEMOS Y CIUDADANOS SIGUEN DESAPARECIDOS:
Pues esto lo que está sucediendo en nuestra ciudad, lo que podéis ver en el vídeo son las imágenes del interior del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios antes de ser saqueado, y como podéis apreciar, el edificio se encontraba en perfectas condiciones, aulas con sillas, mesas y pizarras, lámparas que iluminaban sus diferentes aulas y espacios, radiadores en sus respectivos lugares, cristales en perfecto estado en sus ventanas y cortinas en ellas, y baños también en perfecto estado al igual que su tejado, puertas y techos.
Todo esto ha sido saqueado a los vecinos de Palencia con el silencio absoluto de los 25 concejales del Ayuntamiento de Palencia, concejales que bien que pedían los votos en época de campaña electoral, porque con esos votos se aseguraban sus cargos y con ello sus buenos sueldos, y ahora, si te he visto no me acuerdo, que se saquea un edificio municipal de casi 16.000 metros cuadrados propiedad de todos los palentinos..., pues “no pasa nada, hacemos como que no pasa nada, así los medios de comunicación no dicen nada al respecto, y los vecinos tampoco se enteran”, y así hasta la siguiente campaña electoral, donde de nuevo temen por sus puestos si no consiguen los suficientes votos y claro, entonces los vecinos y lo PÚBLICO comienza a existir de nuevo. Es una auténtica vergüenza los responsables políticos que tenemos en nuestra ciudad que consientan el saqueo masivo de un edificio público, y más vergonzoso aún el silencio absoluto que guardan al respecto, pero tranquilos vecinos, que no pasa nada, a seguir pagando impuestos, que eso parece que es lo que más nos gusta a los palentinos, que se destrocen edificios públicos y nuestros jóvenes tengan que emigrar pues es lo de menos, lo importante es seguir pagando impuestos, el problema es que la vida se pasa, y si se mira hacia atrás, lo único que se ve en Palencia es que estamos perdiendo la inmensa mayoría de lo que teníamos, y es mejor refugiarse en el bar a contar las penas antes de hacer algo para ponerlo solución. Una verdadera VERGÜENZA y en mayúsculas.





 
ACTUALIZACIÓN, 19 DE DICIEMBRE DE 2016:
EL COLEGIO DE HUÉRFANAS DE FERROVIARIAS ENTRE LOS EDIFICIOS DESTACABLES DE PALENCIA DESDE LO ALTO DEL CERRO DEL OTERO:
El edificio del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios aparece en el panel que ha sido colocado en el mirador del cerro del Otero entre los más destacables edificios de Palencia. Un edificio que recoge buena parte de la historia de nuestra ciudad. En ese mismo panel se puede ver la catedral de San Antolín, la torre de Don Pelayo, la torre de San Miguel, el campo de fútbol de la Nueva Balastera, el polideportivo Mariano Haro, el hospital Río Carrión, el centro polivalente EFIDES, la antigua electrólisis, el Servicio Nacional de Productos Agrícolas, la plaza de toros, la Cruz Roja provincial o las chimeneas de la antigua Tejera de Cándido Germán. El edificio del Colegio de Huérfanas, con casi 16.000 metros cuadrados de superficie, debe recuperarse en su totalidad y ser puesto al servicio de todos los vecinos de Palencia. Palencia tiene mucho más de lo que imaginamos, tan solo se necesitan personas competentes y que amen a su tierra para hacerla resurgir del tremendo abandono al que se encuentra sometida. Palentinos, no esperéis a que nadie venga y haga resurgir Palencia, hacedlo vosotros mismos, porque nadie lo hará mejor que vosotros.







ACTUALIZACIÓN, 25 DE DICIEMBRE DE 2016:
CIUDADANOS, PALENCIA SIEMPRE OLVIDADA ESTÁ, GANEMOS PARA PALENCIA EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Lo que es público debe ser puesto al servicio de los vecinos, lo que es público debe ser cuidado, conservado y mantenido, lo que es público debe ser vigilado y protegido, y lo que PERTENECE A PALENCIA ha de ser defendido por todos y cada uno de los palentinos. El Colegio de Huérfanas de Ferroviarias sigue abandonado, como si no existiera, y eso que estamos en Navidad, fecha que aprovechan todos nuestros dirigentes políticos para felicitarnos las fiestas, pero se olvidan de que las felicitaciones no sirven absolutamente de nada cuando las fiestas, que como se suele decir son fiestas y se pasan volando, son simplemente eso, fiestas, y que una vez pasadas, la realidad continúa, realidad que hacen como si no existe, todo lo basan en sus siglas, lo que no saben es lo que "realmente" dicen sus siglas. Tenemos a 25 concejales en el Ayuntamiento de Palencia que han permitido el saqueo y el abandono del Colegio de Huérfanas de casi 16.000 metros cuadrados, por si eso fuera poco, las asociaciones de vecinos tampoco dicen nada al respecto, como si ese edificio público no existiera. TODOS deben comenzar a afrontar la realidad y no refugiarse en fiestas para con ese falso "escudo" hacer como si nada pasara. Si no hacen nada, entonces es como si no están, y la pregunta entonces sería: ¿si no hacen nada, para qué están? A cualquier persona que haya estudiado en ese Colegio o pasado allí parte de su vida le dan ganas de llorar al ver el estado en el que se encuentra el edificio, ¿y algunos felicitan la Navidad? Todos aquellos que se dedican a ignorar el abandono de ese edifico público y a felicitar las Navidades, usurpan el significado de Navidad, porque quizás se piensan que Navidad son luces, fiestas y comidas, algo totalmente opuesto al verdadero espíritu navideño que debe durar todo el año, ese espírritu verdadero gracias al cual es posible mover montañas y que simplemente consiste en cuidar lo que es de todos, y jamás dar la espalda a aquellos que se esfuerzan en que lo que es de todos vuelva a ser de todos.



ACTUALIZACIÓN, 27 DE DICIEMBRE DE 2016:

EL PP ACEPTA CREAR HUERTOS COMUNITARIOS EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Se trata de la información de Cadena SER Palencia: http://cadenaser.com/emisora/2016/12/27/radio_palencia/1482836166_669453.html.
Este es un primer paso para conseguir que de nuevo el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios pase a tener uso, pero queda el paso mayor, la rehabilitación del edificio para que lo que es del pueblo vuelva a ser puesto al servicio del pueblo, para que todos los vecinos de Palencia se beneficien de un edificio de casi 16.000 metros cuadrados, es sólo el primer paso de un largo camino que ha de ser conseguido entre todos para que el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios vuelva a ser lo que fue.

ACTUALIZACIÓN, 18 DE ENERO DE 2017:

EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA SE NIEGA A ACEPTAR LA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN Y NO FACILITA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PERMISOS NECESARIOS PARA QUE ANIMALES PUEDAN PASTAR EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS NI SI EXISTEN DENUNCIAS POR EL SAQUEO DEL EDIFICIO:
Aquí está la prueba de la falta de transparencia que existe en el Ayuntamiento de Palencia. El Ayuntamiento de Palencia no acepta la resolución del Procurador del Común de Castilla y León y se niega a proporcionar la información sobre los requerimientos y permisos necesarios para que animales puedan pastar y permanecer en los terrenos del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de propiedad municipal, así como información sobre las denuncias que el Ayuntamiento de Palencia ha presentado ante el saqueo masivo del edificio del Colegio de Huérfanos de Propiedad Municipal.
Por ello, ante la total falta de transparencia del Equipo de Gobierno del PP, con el Alcalde a la cabeza, exigimos una respuesta contundente de la oposición. Desde aquí SE OFRECE TODA LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A ESTE ASUNTO A PSOE, GANEMOS Y CIUDADANOS, para que tengan constancia de un hecho tan grave como este donde el Ayuntamiento se niega a proporcionar información en contra de una resolución del Procurador del Común de Castilla y León.



ACTUALIZACIÓN, 18 DE MAYO DE 2017:

EL COLEGIO DE HUÉRFANOS TOTALMENTE ABANDONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:
¿Dónde está el PP, el PSOE, Ganemos y Ciudadanos? ¿Dónde están todos esos políticos que dicen defender lo público? ¿Dónde están que no se les ve? Se dedican a aprobar mociones de cara a la foto para después no cumplirlas. Abandonan lo público, en este caso es un edificio de 15.690 metros cuadrados y una superficie total de suelo de 50.903 metros cuadrados, y nuestros políticos lo han abandonado por completo, al igual que sus instalaciones deportivas, con varias pistas al aire libre y una pista cubierta. TODO ABANDONADO. Los 25 concejales son merecedores de una moción de censura por dejadez, por ABANDONO DE LO PÚBLICO, por mirar hacia otro lado como si nada pasara. Además, el Ayuntamiento de Palencia se ha negado a cumplir una resolución del Procurador del Común para que diera información sobre los permisos necesarios para que animales puedan pastar en esos terrenos. Los 25 concejales merecen ser recordados por su abandono, nos han tomado el pelo con las mociones, ya se ha terminado la paciencia, si ninguno de los 25 concejales tiene el valor necesario para exigir el mantenimiento de este edificio público propiedad de todos los palentinos, SE ACTUARÁ DE IGUAL MANERA QUE SE HIZO PARA EXIGIR LA RESTAURACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO. No queremos ni una sola sigla, lo de buscar el rédito electoral destapó a muchos, y los hechos les han destapado aún más. Quien abandona y permite el saqueo de lo público no merece ser llamado palentino.



UNA PERSONA EN LO ALTO DEL TEJADO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS:
En la siguiente imagen se puede ver a una persona subida en lo más alto del tejado del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Desde hace tiempo se lleva denunciando la total situación de abandono de este edificio municipal, el Ayuntamiento de Palencia es como si no existe, hay 25 concejales, son del PP, del PSOE, de Ganemos y de Ciudadanos. Les da exactamente igual lo que está sucediendo en este edificio propiedad del Ayuntamiento de Palencia. ¿Qué vais a hacer, concejales, si llega el día en el que hay un grave accidente e incluso alguien llega a perder la vida en ese edificio? ¿A qué se debe vuestro silencio? La lógica dice que si guardáis silencio es por algo, ya que no tiene sentido que se vean imágenes que muestran algo tan grave como esto donde esa persona perfectamente puede caer al vacío, y os dé todo igual. Si no se hace nada de manera inmediata por parte del Ayuntamiento de Palencia ante un hecho tan grave como este, SE ACTUARÁ DE LA MISMA MANERA QUE SE HIZO PARA EXIGIR LA RESTUARACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO.  No se puede permitir que ninguna persona pierda la vida por el abandono al que el Ayuntamiento de Palencia está sometiendo a este edificio público. Que nadie nos vuelva a decir que el Ayuntamiento de Palencia defiende lo público, porque lo único que hace es permitir su abandono y su saqueo. VERGÜENZA ABSOLUTA DE LOS 25 CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA, ¡VERGÜENZA!



ACTUALIZACIÓN, 22 DE MAYO DE 2017:

-DENUNCIADO EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN.
La Ley de Urbanismo de Castilla y León establece que los propietarios de terrenos y demás bienes inmuebles deberán conservarlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, ejecutando los trabajos y obras necesarios para mantener en todo momento dichas condiciones, o para reponerlas si se hubieran perdido o deteriorado.
Por si el Ayuntamiento de Palencia lo desconocía, y para que tenga constancia de ello, se ha denunciado el incumplimiento de esa Ley al haber dejado totalmente abandonado el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios y negarse a facilitar información ante una Resolución del Procurador del Común. Alcalde, no se va a parar, si recuerda, todo comenzó con la denuncia por el abandono en el que ya se encontraba sometido este edificio municipal en el año 2014. Usted tiene pleno conocimiento de todo lo que está pasando, y por si no conocía la ley, ahora tiene constancia por escrito de ella.

-ENVIADA A PSOE, GANEMOS Y CIUDADANOS COPIA DE LA DENUNCIA POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Se ha procedido a enviar copia de la denuncia ante la situación de abandono absoluto en la que se encuentra el Colegio de Huérfanos a los grupos municipales de la oposición, es decir, a PSOE, Ganemos y Ciudadanos. Ahora ya todos tienen constancia de lo que está sucediendo, y vamos a ver cuál es su reacción, vamos a ver si siguen permitiendo que se abandone y se saquee lo público y van a seguir haciendo como si nada sucediera, o van a plantar cara al PP y al Alcalde de Palencia exigiendo que el edificio público del Colegio de Huérfanos de casi 16.000 metros cuadrados pase a ser rehabilitado y puesto en uso para destinarlo a todos los vecinos de Palencia. Ya no sirve de nada el silencio que nuestros cargos políticos han mantenido desde hace meses, se les ha dado tiempo de sobra para hacer algo, y el Ayuntamiento lo único que ha hecho es incumplir sus mociones y negarse a cumplir una resolución del Procurador del Común de Castilla y León. Esperamos respuesta (con hechos, y no con palabras), si no hay respuesta actuaremos. QUIEN ABANDONA LO PÚBLICO NO ES DIGNO DE OSTENTAR CARGO POLÍTICO ALGUNO.



ACTUALIZACIÓN, 26 DE MAYO DE 2017:

LOS VECINOS DEL CRISTO PIDEN SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS.
El edificio no está en estado ruinoso al contrario de lo que se dice en la información de Cadena SER Palencia, ha sido abandonado y saqueado, pero no está en estado ruinoso ni mucho menos. Algunos quieren ver este edificio en ruinas, quieren discriminar por completo y marginar la zona del barrio del Cristo. Imaginaros el auge de este barrio si un edificio tan inmenso como el edificio del Colegio de Huérfanos estuviera a disposición de todos los vecinos de Palencia. Toda la zona se revalorizaría muchísimo, y todo esto muy cerca del Cristo del Otero, con el consecuente incremento de turistas y actividades culturales o de ocio. Muchísimo antes deberían haber saltado las alarmas, es increíble que tenga que estar pasando lo que está pasando para que se haga algo. Se permite la destrucción de lo público como si nada pasara, y después se pide que se invierta en lo público. Se he presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia por incumplimiento de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, el incumplimiento de las mociones aprobadas para recuperar el Colegio de Huérfanos para toda la ciudad, y el incumplimiento de la resolución del Procurador del Común en la que se solicitaba información sobre las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Palencia ante el saqueo del edificio y sobre los permisos necesarios para tener animales en los terrenos del Colegio. Si esto sigue así, HABRÁ MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN LA CALLE, algo que muchos no quieren ver ni en sueños mientras permiten el abandono absoluto del edificio.
Si el edificio del Colegio de Huérfanos estuviera en la calle Mayor, sería el orgullo de Palencia, pero como está en el Cristo, parece que ha de ser abandonado por completo. Qué triste realidad la de aquellos que dicen defender lo público y después realmente permiten su saqueo y abandono.

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/26/radio_palencia/1495785808_278472.html

ACTUALIZACIÓN, 28 DE MAYO DE 2017:

EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS SE PENSABAN CONSTRUIR 350 VIVIENDAS TAL Y COMO SE ESTABLECE EN EL PERI 1 DEL PGOU ¿ES POR ELLO POR LO QUE SE HA ABANDONADO UN EDIFICIO PÚBLICO DE CASI 16.000 METROS CUADRADOS? ¿SE PENSABAN QUE IBAN A HACER EL NEGOCIO DEL SIGLO?
Se acabó lo de reírse de todos, se acabó lo de abandonar lo público y no decir lo que realmente está detrás de ese abandono. Hay denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Palencia al no haber cuidado, conservado y mantenido en perfectas condiciones el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios en contra de lo establecido en la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Ese abandono indignante a la fuerza debe ser por alguna razón, y algunos todavía no saben que la burbuja inmobiliaria explotó hace mucho, y que en Palencia la juventud está emigrando, luego se han quedado sin futuros compradores para sus viviendas. Según el Plan Especial de Reforma Interior de Huérfanos de Ferroviarios, denominado PERI 1, en los terrenos del Colegio de Huérfanos se tiene pensado construir 350 viviendas, en un total de 5 hectáreas o lo que es lo mismo 50.000 metros cuadrados, con una densidad de 70 viviendas por hectárea. La edificabilidad residencial es de 34.000 y tan solo la destinada a vivienda protegida es de 6.800. ¿A quién se las pensaban vender? ¿Para esto se litigó para que el Ayuntamiento se hiciera con la propiedad del Colegio de Huérfanos, para hacer negocio y mantener una burbuja inmobiliaria que ya no existe? Pues todo eso se ha terminado, el colegio de Huérfanos de Ferroviarios ha de ser puesto a disposición de todos los vecinos de Palencia, si es necesario modificar el PGOU de Palencia en esa zona y redactar un nuevo PERI 1 se redacta, LO PÚBLICO PARA LOS PALENTINOS. ¡Por la recuperación íntegra del colegio de Huérfanos de Ferroviarios para todos los vecinos de Palencia!
Lo que veis en el plano es el estado actual del Colegio de Huérfanos con el edificio de casi 16000 metros cuadrados y las instalaciones deportivas existentes y abandonadas señaladas también. La información está obtenida del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia. De todo esto, nuestros políticos no han dicho absolutamente nada, al igual que han guardado absoluto silencio respecto al abandono de estas instalaciones públicas. Quizás ahora muchos comiencen a entender todo lo que está pasando. Insistimos, el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios debe ser rehabilitado y puesto a disposición de todos los vecinos de Palencia, así como sus instalaciones deportivas.





ACTUALIZACIÓN, 30 DE MAYO DE 2017:

SE INSTALARÁ VIDEOVIGILANCIA EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Según informa Cadena SER Palencia se va a instalar videovigilancia en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios y se impondrán "sanciones firmes" contra quienes accedan al edificio. Una pregunta Alcalde, ¿qué sanción le tenemos que poner al Ayuntamiento de Palencia por dejar abandonado y permitir el saqueo de este edificio de propiedad municipal de casi 16.000 metros cuadrados? Es una pregunta que extendemos al resto de los 24 concejales del Ayuntamiento, y no se va a parar hasta que nos la respondan, y que nos hablen también de los planes de construir 350 viviendas en esos terrenos y nos digan cómo es posible que el Ayuntamiento de Palencia se niegue a dar información sobre las denuncias presentadas por el Ayuntamiento ante el saqueo del edificio y los requisitos necesarios para tener animales en los terrenos del Colegio. Se ha terminado lo de seguir mirando hacia otro lado, ha pasado mucho tiempo desde aquella moción de 2014. Si algunos se pensaban que con guardar silencio y dejar pasar el tiempo todo se olvidaría, se han equivocado por completo.
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/29/radio_palencia/1496050875_370939.html

ACTUALIZACIÓN, 6 DE JULIO DE 2018:

DURÍSIMO INFORME DEL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN POR EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS: EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DEBE CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN Y LA DEFENSA DE LOS BIENES PÚBLICOS DE SU TITULARIDAD:
El Procurador del Común de Castilla y León ha emitido un durísimo escrito dirigido al Alcalde de Palencia ante el estado en el que se encuentra el colegio de Huérfanos de Ferroviarios, edificio de propiedad municipal y por lo tanto propiedad de todos los palentinos que sigue totalmente abandonado.
Tras las denuncias presentadas ante el Ayuntamiento, en Procurador del Común de Castilla y león procedió a solicitar varios informes al Ayuntamiento de Palencia, remitiendo el Ayuntamiento dos informes, uno de la Policía Local y otro del Arquitecto técnico Municipal, ambos de febrero de 2018. En el informe policial se hace constar que la valla perimetral presenta varios agujeros en la parte interior y que los paneles que están junto al camino presentan un estado lamentable, pudiéndose acceder al recinto sin ninguna dificultad. Además la puerta de acceso de vehículos se encuentra abierta y sujeta con una cuerda. Las puertas de acceso al edificio y una de servicio también están abiertas, en el interior del recinto pastan varios caballos.
En la parte trasera del edificio hay unos depósitos de combustible vacíos, semienterrados y en mal estado, que se pueden hundir en cualquier momento. En el interior del vallado se observan dos arquetas sin tapa que ofrecen peligro a los transeúntes. Igualmente hay un hoyo de grandes dimensiones fruto de la reparación de una acometida de agua y que no ha sido tapado.
El informe del arquitecto refleja que forman parte de esta instalación (colegio, enfermería y gimnasio) se encuentran totalmente saqueados y expoliados de todos sus elementos que pueden tener algún valor lucrativo (radiadores, puertas, ventanas, instalaciones de agua, electricidad y fontanería). Todos ellos “visualmente2 se encuentran en buen estado de conservación estructural, están cerrados por todos los huecos de planta baja con fábrica de ladrillo para evitar el acceso de personas a los mismos. Añade que se realizó el vallado perimetral de la finca dotándola de un nuevo acceso, y al inspeccionar visualmente el vallado en todo su perímetro se observan dos pequeñas roturas en la fachada norte y este y una rotura en la valla de 5 metros de longitud, que se utiliza, presumiblemente para introducir los caballos que pastan en la finca.
El Procurador del Común efectúa una serie de consideraciones, puesto que las obras que se llevaron a cabo para el adecuado mantenimiento de este inmueble o bien no han afectado a la totalidad del mismo, o bien no han conseguido frenar su deterioro y por lo tanto continúa el peligro para los terceros, singularmente para las personas que puedan acceder al recinto a través de los huecos abiertos en el vallado perimetral y al propio inmueble dado que las puertas se encuentran abiertas.
Se recuerda con reiteración que la titularidad municipal del inmueble conlleva una serie de RESPONSABILIDADES, entre las que se encuentra que éste reúna las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público, y además la responsabilidad derivada de la obligada conservación del patrimonio municipal y de su valor, responsabilidad que en este caso, parece, no se está ejercitando con la suficiente contundencia por esa administración, dado que el deterioro denunciado se trae a conocimiento de esta Defensoría de manera insistente desde hace más de cuatro años.
Resulta lamentable que pese a los instrumentos jurídicos y técnicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Palencia no se haya podido garantizar la integridad y el valor de un inmueble y su conservación, ya que en la actualidad se encuentra totalmente vandalizado, cuando unas mínimas actuaciones en los cerramientos y una intensificación de la vigilancia hubieran frenado sin duda los comportamientos “delictivos” que han arruinado estas instalaciones. De nada sirve que se hayan tapiado las ventanas si el inmueble puede ser accesible desde las puertas que, según el informe policial, se encuentran abiertas.
Somos conscientes de que estamos ante una edificación que no tiene uso alguno en la actualidad y, entendemos que la prioridad se dirija al mantenimiento de otros inmuebles y de las infraestructuras que están prestando algún servicio público, pero en todo caso, y como mínimo, creemos que se debe impedir que con su estado puedan causarse daños a personas que puedan derivar a su vez en posteriores reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
Resulta sorprendente que se siga tolerando la presencia en este recinto de animales sueltos (no tenemos constancia de que su situación esté amparada por ningún permiso, ni por ninguna relación de tipo contractual), lo que incrementa el deterioro de las instalaciones, no solo del vallado, que se violenta para introducir los caballos y los vehículos que atienden a las necesidades de los mismos, sino también del resto de edificaciones que se utilizan para una finalidad ajena a lo que puede ser su uso ordinario, contribuyendo de esta forma a la degradación de todo el entorno.
El Procurador del Común de Castilla y León recomienda al Alcalde de Palencia que a la mayor brevedad posible, se realicen las obras necesarias para frenar el deterioro del Colegio de Huérfanos, singularmente las obras de cerramiento, el vallado perimetral y las actuaciones en los elementos a los que se refiere el informe más reciente evacuado por la Policía Local, paliando así el peligro que su actual estado representa para terceros, incrementando a su vez la vigilancia y la presencia policial en sus instalaciones.
DIMISIÓN EN BLOQUE DE TODOS LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA POR EL ABANDONO DE SU PROPIA CIUDAD.





ACTUALIZACIÓN,  21 DE FEBRERO DE 2020:

ASÍ ERA EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS ANTES DE QUE FUESE SAQUEADO CON TOTAL IMPUNIDAD:
Continuamos esperando a que una sola persona en el Ayuntamiento de Palencia se atreva a denunciar internamente el total abandono y la total dejadez al que el propio Ayuntamiento tiene sometido a este edificio así como el incumplimiento de la obligación de cuidar, conservar, proteger, custodiar y vigilar los edificios públicos de su propiedad, ¿o es que la ley no es igual para todos? No sabemos si se dan cuenta de la gravedad de la situación, los sueldos a final de mes pueden literalmente volar y desaparecer, para tener a Palencia abandonada no hace falta pagar sueldo alguno para ni una sola persona en todo el Ayuntamiento y son muchas las que están allí trabajando mientras la ciudad se está hundiendo. Fijaros en la publicación del blog “abandonado en la memoria,” correspondiente al mes de abril de 2012 en la que se puede ver el estado del colegio de huérfanos de ferroviarios antes de que fuese saqueado impunemente. Alcalde, ya sabemos que lleva años como concejal sin decir ni palabra sobre este edificio, y ese silencio continúa siendo Alcalde. Por ese silencio tiene que sentirse orgulloso, está consintiendo el total abandono de este edificio público, así es como está escribiendo la historia y si continúa igual en los libros de historia del futuro su nombre aparecerá como la del dirigente político, junto con el anterior Alcalde, que abandonaron por completo el colegio de huérfanos. El sueldo que ganan se gasta y desaparece, los hechos quedan para la historia y esa jamás se olvida. Ambos, junto con el resto de concejales que guardan silencio, deben sentirse orgullosísimos por ser sus nombres recordados de esa forma.



ACTUALIZACIÓN, 3 DE JUNIO DE 2021:

CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE PALENCIA:






ACTUALIZACIÓN, 2 DE MAYO DE 2021:

DIEZ AÑOS DE UN SAQUEO CONTINUO DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS DE PALENCIA:
Para esto pagamos el sueldo a nuestros concejales, para que abandonen un edificio público propiedad de todos los vecinos de Palencia, pasen de Palencia y encima se atrevan a decir lo mucho que hacen por Palencia.
Tal y como publica "El Norte de Castilla" el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios "Languidece entre expolios, suciedad y abandono, sin que el Ayuntamiento habilite un uso para unas instalaciones que ganó por sentencia en 2011", "Robaron el cobre y el material de valor que guardaba el edificio, destruyeron la red eléctrica y causaron enormes daños. Ordenadores, impresoras, lámparas... Hace tiempo ya que no hay ni recuerdos de cómo era antes."
Alcalde y concejales, ni uno solo de vosotros estáis preparados para ocupar los puestos que tenéis, os interesa lo público si es dinero público el que entra en vuestros bolsillos con vuestros SUELDOS mientras abandonáis lo público y no tenéis valor alguno ni para tan siquiera decirlo. Sois la vergüenza de Palencia, solo tenéis siglas de partidos, nada más, y la esperanza de que os sigan votando ya que sabéis que sin votos no tenéis nada que hacer.


ACTUALIZACIÓN, 9 DE JUNIO DE 2021:

ABANDONO TOTAL DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS, ESTE ES EL ASPECTO QUE OFRECE LA CUBIERTA DE SU POLIDEPORTIVO:
Una pregunta para la totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Palencia, ¿sabéis que tenéis obligación de mantener en buenas condiciones las instalaciones públicas de propiedad municipal?
Otra pregunta, ¿os pensáis que ser concejal es cobrar cuatro años ocupando un sillón mientras se ríen todas las gracias que desde las direcciones nacionales de vuestros respectivos partidos se hacen desde Madrid mientras se abandona Palencia?
Seguro que de esta manera no estáis nada acostumbrados a que os hablen, al fin y al cabo lo que se os da de maravilla es hundir Palencia y permitir que la juventud emigre mientras infraestructuras como la del Colegio de Huérfanos son abandonadas, simple y llanamente porque os da la gana, porque os pensáis que en Palencia podéis hacer lo que queráis, que los vecinos os van a votar siempre y que si no estáis en el Equipo de Gobierno estaréis en la oposición y viceversa, y con eso el sueldo os va a llegar todos los meses. Para cobrar esos buenos sueldos no decís que no hay dinero, esa frase os enseñaron a decirla cuando se habla del Colegio de Huérfanos, edificio que estaba en perfectas condiciones cuando el Ayuntamiento consiguió por vía judicial su propiedad y que ahora está totalmente saqueado gracias a vuestra grandeza como políticos, esa grandeza que permite que en Palencia se vaya de chapuza en chapuza y mientras vosotros, seáis del partido que seáis, posáis orgullosos para las fotos. En el reflejo de las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios se ve lo que sois, os da igual Palencia, lo único que os importa es mantener el sillón mirando de reojo a Madrid.
Más claro no se puede decir, mirad lo que hacéis con unas instalaciones que son de todos los palentinos, sentiros orgullosos de ello y contádselo a todos vuestros amigos, demostradles vuestra grandeza y repetid bien alto: “orgullosamente consentimos el total abandono del colegio de huérfanos, eso no debe ser Palencia, eso, como algunos genios se atrevieron a decir, no era propiedad del Ayuntamiento”. Por supuesto que no es solo propiedad del Ayuntamiento, es propiedad de todos y de cada uno de los vecinos de Palencia, esos que os pagan el sueldo. Dice un refrán que “de bien nacidos es ser agradecidos”. Cuidando de esta manera las instalaciones del Colegio de Huérfanos es como agradecen los políticos de Palencia a los vecinos los votos recibidos.





ACTUALIZACIÓN, 18 DE JUNIO DE 2021:

EL PSOE SOLICITA EN EL PLENO QUE SE LLEVE A EFECTO LA MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD PARA LA REHABILITACIÓN DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
Tras la carta abierta a los ciudadanos de Palencia difundida a través de las redes sociales ANTE el abandono del colegio de huérfanos de ferroviarios, el concejal socialista Luis Muñoz realizó una intervención en el pleno que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento en la que afirmó lo siguiente:
“Este escrito me ha conmovido profundamente, estoy seguro que también a usted y al resto de concejales, y me ha conmovido particularmente porque ha puesto rostro humano al abandono tan lamentable del edificio del colegio de huérfanos de ferroviarios. Con esta carta ya no veo simplemente un edificio más o menos grande o fríamente un potente bloque constructivo de hormigón y ladrillo, lo que veo ahora es el rostro de una historia humana cargada de muchas emociones, las de los niños que se quedaron huérfanos. Es la historia de un dolor muy profundo y que por nuestra insensibilidad estas personas huérfanas, (la orfandad es para toda la vida), están viendo como esta casa en la que fueron acogidos, la casa que mitigó su soledad, se está hundiendo poco a poco. No se merecen esto, lo que de verdad se merecen es un respeto, y que respetemos la memoria que supone poner en valor este edificio.
Abandonado este edificio volvemos a abandonar a otra orfandad a estos niños ya adultos. Primero perdieron a sus padres, ahora están perdiendo la casa que los acogió.
Por todo ello les recuerdo que en el pleno municipal del 19 de junio de 2014 se aprobó por todos los grupos políticos una moción a iniciativa de Izquierda Unida sobre el edificio del colegio de huérfanos de ferroviarios en la que se establecían cuatro acuerdos. De estos acuerdos no se han llevado a efecto ninguno o al menos no ha surtido el efecto que era de esperar. Ruego que, por favor, se acometan los tres primeros de forma más efectiva ya que creo que son relativamente fáciles de cumplir, y respecto al último acuerdo aprobado en ese pleno municipal pregunto: cuándo van a empezar las gestiones para llevar a efecto el concurso de ideas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, del que me consta que nunca llegó a conocer tal propuesta de promoción de concurso.
Por favor, hagamos entre todos más de lo posible para respetar la memoria de este edifico. Este edificio también es memoria de la historia de nuestra ciudad. D. Mario, confío y confían también los exalumnos del colegio de huérfanos de ferroviarios en usted, como Alcalde, para liderar esta reparación de la memoria.”
Aquí podéis leer y escuchar los cuatro acuerdos de la moción aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos en ese pleno:
MOCIÓN REFERENTE AL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS:
1º Que se dote al edificio y al terreno de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la policía local para paralizar la destrucción del edificio y las instalaciones.
2º Que se facilite a los grupos políticos y se hagan públicos los informes técnicos de los distintos servicios municipales sobre el estado del edificio y de sus alrededores.
3º Que se mantenga de manera adecuada el Colegio de Huérfanos Ferroviarios procediendo a arreglar el vallado del mismo así como los arreglos pertinentes en el edificio para evitar su estado de ruina.
4º El Ayuntamiento promoverá a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Palencia un concurso de ideas abierto a las aportaciones vecinales.


ACTUALIZACIÓN, 5 DE JULIO DE 2021:

EL PP SIGUE SIN CUMPLIR SU PROGRAMA ELECTORAL A TRAVÉS DEL CUAL IBAN A DOTAR DE USOS AL COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS:
Los programas electorales están para ser cumplidos, no para quedar como recuerdo del pasado. Las mociones que se aprueban en el Ayuntamiento también están para ser cumplidas, ya que de otra forma deja de tener sentido realizar plenos en el Ayuntamiento. Recordamos a todos que el PP, que está en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, junto con Ciudadanos, llevaba en su programa electoral 2015-2019 lo siguiente:
“Buscaremos el máximo consenso posible con las entidades del tercer sector para dotar de usos adecuados al antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios”.
Por lo tanto, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ya no puede seguir mirando hacia otro lado respecto al abandono del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, y el Alcalde tampoco, lleva 6 años en el Ayuntamiento sin haber hecho absolutamente nada por este edificio de propiedad municipal, ha permitido su total abandono como si el Ayuntamiento no tuviera responsabilidad alguna sobre el mismo. Ya no es solo la responsabilidad que tiene sobre este edificio, sino que tiene una moción y un programa electoral por cumplir, por lo tanto, el Equipo de Gobierno debe actuar, al igual que el Colegio de Arquitectos ya que, como profesionales, no pueden seguir al margen de este asunto, más aún cuando en la moción se hacía referencia directa a este organismo.


ACTUALIZACIÓN, 14 DE JULIO DE 2021:

NUEVA CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE PALENCIA:
Esta es la nueva carta de una ex-alumna el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios y de nuevo dirigida a los ciudadanos de Palencia, leedla con mucha atención:
“Otra vez me dirijo a ustedes, que leyeron pacientemente mi carta del 3 de junio 2021, para explicarles las gestiones que hemos efectuado para que no se siga castigando al Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia con el olvido y, consecuentemente, con el abandono y con la ruina (en realidad está bien conservado en lo estructural).
En carta anterior les informaba de las distintas habilitaciones/usos que las respectivas instituciones públicas donde están ubicados los otros cinco colegios (Alicante, Ávila, León, Madrid y Torremolinos) habían dado a estos magníficos edificios. Bien, este de Palencia, propiedad del Ayuntamiento desde 2011, ha sido una excepción a la hora de darle una utilidad para los ciudadanos de su ciudad.
También en esa misiva, remarqué la Moción aprobada por unanimidad en Pleno de 19 de junio de 2014 porque abría la puerta al proceso de rehabilitación. Pero en estos siete años no se ha ejecutado el Acuerdo.
Por ello, UN GRUPO de exalumnas de Palencia y exalumnos de los otros colegios hemos EMPRENDIDO, desde mi primera comunicación con ustedes, las gestiones siguientes:
1ª.- Solicitar a las Cortes de Castilla y León las acciones pertinentes para cuidar y rehabilitar el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia que no puede tener peor destino que los demás CHF de España. El escrito iba acompañado de la documentación en la que se sostenían nuestros argumentos.
La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite nuestra solicitud para su estudio en Pleno o en Comisión, según determinen su importancia.
2ª.- Solicitar al Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, don José Antonio Rubio Mielgo, que traslade a la Junta nuestra justa petición de que el Colegio de Palencia se rehabilite con lo que le corresponda de los Fondos Europeos. El mayor
porcentaje de estos Fondos está destinado a los Ayuntamientos y el principal objetivo de los mismos es la rehabilitación de edificios antiguos, como es el caso del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, para darles utilidad pública con la dotación de una partida
económica, lógicamente.
3ª.- Solicitar formalmente al Excmo. Sr. Alcalde, don Mario Simón, que recupere la Moción aprobada por unanimidad en Pleno de 19/06/2014 y la haga efectiva, al menos en el punto 4º del Acuerdo que dice literalmente:
“El Ayuntamiento promoverá a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Palencia un concurso de ideas abierto a las aportaciones vecinales”.
Esta petición va acompañada de 810 firmas telemáticas de toda la geografía española y de más de veinticuatro apoyos internacionales: Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Chile, Francia, Virginia (EEUU), California (EEUU), Méjico, Irlanda, Beaverton(EEUU),
Paraguay..., ¡¡¡apoyo hasta de las Fuerzas Armadas Norteamericanas!!!.
Esta web para la Recogida de Firmas en change.org todavía no está cerrada, lo digo por si alguien quiere suscribir nuestra petición al Ayuntamiento. La URL se adjunta al final de esta Nueva carta a los ciudadanos de Palencia.
El siguiente capítulo de esta historia de lucha de los “pequeños” contra el “gigante” sin rostro claro de la Administración es:
- Que tome cuerpo un/unos Proyecto/-s culturales o sociales, aunque ambas dimensiones suelen darse unidas, que sean beneficiosos e interesantes para ustedes, los ciudadanos de Palencia, que deberían apoyarlos incondicionalmente
- Que no se llegue tarde con el/los Proyectos porque se presenten fuera de plazo y que el Ayuntamiento los apruebe (no creo que quiera “suicidarse” negándose a darles curso).
Ojalá que nosotras, las huérfanas de ferroviarios de Palencia, podamos volver a visitar un terreno de más de 50.000 metros cuadrados ya con una vida renovada: con la arboleda, los jardines, los paseos y las instalaciones limpios, rehabilitadas estas últimas
para que se abra la posibilidad de que, también, aporte valor a la ciudad de Palencia, como en su día nos lo aportó a tantas mujeres que lo HABITAMOS.
Y el objetivo no menos importante, porque es el que ha movido nuestra energía, se da en el plano emocional:
Que se haga justicia a la MEMORIA DE LOS HOMBRES QUE HICIERON POSIBLE UN SUEÑO DE SOLIDARIDAD: la Institución del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en singular porque el COLEGIO es el mismo para todos nosotros, un espíritu común a los
que nos educamos en él. Evoco al fundador: don ANTONIO GISTAU, a presidentes y consejeros: Sr. Lasala, Sr. López Andrés, Sr. Auñón, Sr. Parrondo, Sr. Calonge... hombres que dedicaron horas de trabajo altruista para ofrecernos eficacia y afecto.
QUEREMOS QUE SU RECUERDO NO QUEDE SEPULTADO bajo la maleza que envuelve a nuestro querido Colegio de Palencia en el que nos dieron a tantas generaciones una educación integral (véase si, en aquellos tiempos, era normal que una Directora monja
salesiana asistiera a la Seminci de Valladolid para, después, darnos conocimientos de técnicas de cine o directores importantes...); el Colegio era el lugar en el que se potenciaba lo que hoy llamaríamos Actividades Extraescolares: teatro, deporte, coro,
danza... Y gratuitamente. En definitiva, nos regalaron lo mejor para vivir: la apertura mental y el esfuerzo para conseguir y valorar todo lo que es VIDA.”
PETICIÓN EN CHANGE.ORG PARA REHABILITAR Y DOTAR DE USOS AL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS DE PALENCIA: https://bit.ly/2Vtn1BP






ACTUALIZACIÓN, 1 DE JULIO DE 2022:

Según la información publicada por “Cadena SER Palencia” “Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han pedido la implicación de la Junta para que se dirija al Ayuntamiento de la capital con el fin de ofrecer su colaboración y contribución económica en la rehabilitación del edificio del antiguo Colegio de Huérfanas Ferroviarias. La intención del PSOE, recogida a través de una Proposición no de Ley, se centra en la creación de un espacio que pudiera acoger un gran centro cultural en el que pudiera integrarse, junto a otros destinos de carácter social, educativo y cultural, un Museo de Arte Contemporáneo.”






ACTUALIZACIÓN, 05 DE NOVIEMBRE DE 2022:

PALENCIA OFRECE EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS COMO SEDE DE LA AGENCIA ESPACIAL:
Tal y como publica "El Norte de Castilla" "El Ayuntamiento de Palencia ha ofrecido las instalaciones del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, que cuenta con más de 3.000 metros cuadrados, para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, dado que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial trabajan de manera coordinada para lograr que la ciudad sea la elegida por el Gobierno para albergar esta entidad estatal.", "Los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación deberán aprobar la candidatura el lunes en una sesiones extraordinarias."
Esta es la información íntegra:


ACTUALIZACIÓN, 07 DE NOVIEMBRE DE 2022:

DE CHAPUZA EN CHAPUZA: PALENCIA OBLIGADA A RETIRAR LAS INFOGRAFÍAS DE SU PROPUESTA PARA ACOGER LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA PORQUE SON DE UN CENTRO COMERCIAL DE SEÚL:
Lo que está pasando en Palencia no tiene nombre, tal y como publica "Cadena SER Palencia" "El PSOE ha calificado de "ocurrencia poco seria” la candidatura de Palencia como sede de la Agencia Espacial Española y lamenta "la improvisación" y "la chapuza" del expediente elaborado que incluía unas infografías de un centro comercial de Seúl."
Esta es la información íntegra:


ACTUALIZACIÓN, 18 DE ENERO DE 2024:

LOS CABALLOS DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS ENTRE MONTONES DE ESTIÉRCOL Y LA PASIVIDAD ABSOLUTA DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:
Mucho hablan en el Ayuntamiento de normativa y de avance de Palencia, muchas fotos se hacen los concejales para intentar hacer ver a la sociedad que hacen algo, pero mucho mayor es el silencio que mantienen ante lo que ha pasado y sigue pasando en las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Desde hace años caballos pastan en los terrenos de ese recinto que comprende dos parcelas, y en la actualidad se encuentran en la parcela que se encuentra más cerca del Camino de la Miranda y que es propiedad de la Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Pues bien, fijaros cómo está el suelo sobre el que caminan estos animales, se encuentra completamente lleno de estiércol. El abandono de estas instalaciones, tanto del edificio como de la parcela en el que se asienta el inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Palencia, así como de esta segunda parcela, es absoluto, todos los políticos miran hacia otro lado, ninguno quiere saber nada, solo se dedican a hablar del centro de Palencia, reducen la ciudad a la plaza Mayor y a la calle Mayor y el colegio de huérfanos de ferroviarios lo ven como algo externo a Palencia, como si el edificio no fuese propiedad del Ayuntamiento. Aún recordamos el día en el que, tras celebrarse un pleno en el Ayuntamiento, la concejal de Vox se acercó para terminar diciendo que el Colegio de Huérfanos no era propiedad del Ayuntamiento, y lo dijo así, sin más, como si fuéramos tontos, algo que el anterior Alcalde de Ciudadanos en principio trató de afirmar, hasta que tuvo que reconocer que por supuesto era propiedad del Ayuntamiento de Palencia. Nos han intentado tomar el pelo una y otra vez, los concejales con representación en el Ayuntamiento y sus partidos han permitido el total saqueo y abandono del Colegio de Huérfanos, instalaciones públicas de cuyo uso y disfrute se ha privado a todos los palentinos. La planificación de todo lo que está sucediendo es muy simple, marginar y aislar al barrio del Cristo, lugar donde se eleva el Cristo del Otero sobre el cerro del mismo nombre. Pensad en todo cuanto está pasando, es una estrategia establecida desde hace años que cumplen todos los partidos políticos, sea cual sea el que se encuentra en el poder.







ACTUALIZACIÓN, 11 DE ABRIL DE 2024:

EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS DENTRO DE LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO:
En primer lugar agradecer y felicitar a todas las personas que están luchando para que el patrimonio de Palencia no se pierda y nuestra ciudad tenga futuro, estáis haciendo mucho más por Palencia que la totalidad de la clase política palentina, sois más que dignos de ser llamados palentinos, calificativo con el cual no se puede mencionar a nuestros políticos puesto que ellos lo están haciendo todo contra Palencia, y el vivo ejemplo de ello es el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, edificio propiedad del Ayuntamiento de Palencia completamente abandonado y vandalizado ante la total pasividad de la clase política palentina.
En la web de la Lista Roja del Patrimonio de la Fundación Hispania Nostra podéis leer la ficha de este inmueble propiedad de todos los palentinos, “El edificio presenta un negativo estado de conservación desde que en 2011 el Tribunal Supremo otorgó la propiedad del colegio al ayuntamiento de Palencia, dejando por tanto de estar protegido por una entidad privada. Desde entonces se han producido numerosos actos de vandalismo que han ido provocando el deterioro evidente del edificio. Además, el robo del cobre, tuberías, mobiliario, tejas y otros elementos ha dañado de forma profunda el exterior y sus estancias, así como el uso de los jardines como finca de pasto. Todo esto ha contribuido a acelerar el deterioro progresivo.”
Todos aquellos concejales del Ayuntamiento de Palencia que sigan mirando hacia otro lado ante la situación de este edificio deben dimitir, se acabó lo de decir “vamos Palencia” y pasar y hundir a Palencia.


7 comentarios:

  1. He estado dentro de ese edificio,y se puede acceder al tejado perfectamente sin ninguna maquina ni nada. (He accedido por motivo de hacer fotos,ya que tengo un blog de lugares abandonados.)

    ResponderEliminar
  2. Y lo de romper cristales,y eso son niños,que entran rompen y se van, solo hay que entrar cualquier día y pillaras a niños por hay correteando,rompiendo...ect...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ruth, en las fotos aéreas en las que me fijé para comprobar si había accesos al tejado no pude ver ninguno, y eso es justo lo que reflejé en el blog. Aun así no se entiende por qué motivo alguien va a subirse al tejado a una altura muy considerable y retirar todas las tejas existentes en los vierteaguas, no tiene sentido que una persona además de dedicar bastante tiempo para realizar esos daños sea tan meticuloso si lo que quiere es cometer un acto vandálico, y mucho menos que ponga en peligro su vida para hacer algo así.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es romper cristales que lo puede hacer cualquier "niño", y otra cosa muy diferente es destrozar la cubierta de un edificio justo en los puntos más estratégicos a través los cuales el agua de la lluvia puede provocar mayores daños a toda su estructura. Los daños están hechos en los cuatro puntos más sensibles de la cubierta del edifcio, algo que dudo mucho que sea simple casualidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve con ella tanbien y bien es cierto que desde ace años que se robo todo el cobre el edificio entero se a ido dando a conocer no solo entre gente como nosotros que impedimos en cierta manera que gente malintencionada se entere sino que entre vandalos graffiteros y como nos muestras tu gente que parece que quiere que se derribe es una verdadera lastima

    ResponderEliminar
  6. he estado interna en este colegio y me da pena de verlo en este estado desde tarragona

    ResponderEliminar
  7. Yo estudié magisterio en ese edificio.Ya entonces me parecía un lugar increíble, aunque recuerdo el frió que hacía dentro en invierno. Podría aprovecharse para muchos usos pero parece que ,por algún motivo, eso no interesa. Es una pena porque ha sido parte de la historia de nuestra capital y ahora está a merced de vándalos. Cómo palentina estoy avergonzada.

    ResponderEliminar